Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Codelco suspende las operaciones de División Ministro Hales por la movilización de subcontratistas

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Esta es la segunda división que se encuentra suspendida producto de la movilización de los subcontratistas, que buscan la renovación del Acuerdo Marco.
- CTC acusa a Codelco de instalar una "mesa de negociación falsa" e incurrir en práctica antisindical
- Codelco acepta, con algunas condiciones, el diálogo con los contratistas en paro
- Querella de Codelco por incidentes en Salvador imputa daños, robos y desórdenes públicos

La estatal Codelco ordenó la evacuación de las instalaciones mineras de División Ministro Hales en Calama, y la evacuación de sus trabajadores.

Esta es la segunda división que se encuentra suspendida producto de la movilización de los subcontratistas, que buscan la renovación del Acuerdo Marco.

"Con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la Corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División; las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes",indicó la estatal mediante un comunicado.

El anuncio se da a menos de 12 horas de que la estatal aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas Agema, para destrabar el conflicto.

"Codelco lamenta que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo", acotó.

"La Corporación informa que, junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, inició las acciones legales destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones", anunció.

Cabe recordar que División Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de Codelco. La moderna instalación minera alcanzó en fechas reciente su capacidad de diseño y está próxima a ser inaugurada. La División significó una inversión de más de US$3 mil millones para la empresa estatal y genera más de 3 mil empleos.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia