Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nexos entre FARC y PC chileno:

Ex subsecretario y jefe de ANI admitieron en 2008 conocer informe

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Vocero aseguró el sábado recién pasado que Gobierno "no recibió" dicho dossier .



Una versión distinta a la del Gobierno, cuyo vocero, Marcelo Díaz, dijo que la administración de Bachelet no conoció en 2008 el informe colombiano sobre nexos entre el PC chileno, movimientos mapuches y las FARC, es la que en esa época dieron a conocer los entonces jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

"El informe famoso del que se habla, el Gobierno nunca lo recibió", dijo Díaz el sábado, requerido por el anuncio de una querella por encubrimiento en contra de la Presidenta Bachelet que hizo la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

Pero este informe habría sido entregado por las autoridades colombianas a Villalobos -quien hoy también es jefe de la ANI- en mayo de 2008, dos meses después del bombardeo donde murió Luis Devia, alias "Raúl Reyes", conocido como el N° 2 de las FARC, y puesto a disposición del Ministerio Público local por la misma ANI en septiembre de ese año.

El documento contenía más de un centenar de correos electrónicos entre Reyes y contactos políticos de las FARC, entre los que se incluían chilenos, además de otras informaciones.

Harboe (hoy senador PPD), cuando se desempeñaba en Interior, planteó que "no hay ningún antecedente de los informes que han sido entregados que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las FARC (...) no se puede sustentar en la información que ha entregado oficialmente el gobierno colombiano", consigna La Tercera del nueve de septiembre de 2008.

La Fiscalía Nacional pidió -mediante su Unidad de Cooperación Internacional- a su similar colombiana que remitiera toda la información disponible respecto de los presuntos vínculos de dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las FARC.

En publicaciones periodísticas de la época, el jefe de la ANI, dependiente de Interior, también reconoce haber conocido el dossier colombiano.

"Hicimos toda nuestra apreciación de inteligencia y se la hicimos llegar al fiscal (nacional, Sabas) Chahuán en septiembre, y luego el fiscal no nos pidió más información", dijo Villalobos en febrero de 2009 en conversación con La Segunda.

Siete
Años atrás las autoridades colombianas habían informado a Chile de estos hechos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia