Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Guerrilla desistió del plagio por deficiencias logísticas, entre otras razones:

Diario colombiano afirma que las FARC planearon secuestrar a sobrina de Augusto Pinochet en 1975

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

"Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile", afirma un cable desclasificado por la CIA, según cita la publicación.



En enero de 1975, una sobrina del dictador chileno Augusto Pinochet, que empezaría estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, estuvo en la mira de las FARC.

Así lo sostiene en su edición de hoy el diario colombiano El Tiempo, miembro del Grupo de Diarios América (GDA), citando como fuente un archivo desclasificado de la CIA que agrega que el objetivo del secuestro sería presionar a Pinochet para que liberara a presos políticos en Chile.

De acuerdo con el medio colombiano, el documento muestra que desde mediados de los setenta esa guerrilla tuvo fuerte interés por mantener contactos con organizaciones legales e ilegales en Chile.

Aunque no se revela la identidad de la pariente de Pinochet, el cable, fechado el 28 de enero de 1975, se basaría en las informaciones que recibía la embajada en Bogotá de personas cercanas a movimientos de izquierda. Esa fuente aseguró que en un encuentro internacional de líderes universitarios que se realizó entre el 7 y el 17 de enero de ese año, miembros del ala política de las FARC recibieron información sobre el arribo de la sobrina de Pinochet. "Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile", afirma el cable.

Fuentes en Colombia aseguran que el secuestro no pasó de los planes, entre otras razones porque para la época -mediados de los 70- las FARC estaban aún lejos de la capacidad logística que en los noventa las convirtió en el principal motor de esa práctica criminal en Colombia.

El Tiempo agrega como antecedente de los planes de la guerrilla contra el régimen de Pinochet otro reporte secreto de la CIA, desclasificado en el 2012 y reseñado por el investigador chileno Carlos Basso, que habla de otro supuesto plan para llevar a cabo un "espectacular secuestro" en Colombia con hombres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia