Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se espera la asistencia de alrededor de 140 dirigentes del oficialismo y ministros:

Presidenta lidera cónclave calificado como decisivo para proyección de la Nueva Mayoría

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

En el encuentro, el oficialismo zanjará la jerarquización de las reformas en las áreas que Bachelet definió como prioritarias en el último consejo de Gabinete.



A contar de las 15:00 horas de hoy, la Presidenta, Michelle Bachelet, va a liderar el cónclave de la Nueva Mayoría en el estadio El Llano, en San Miguel.

Esta actividad se desarrollará en medio de la expectación generada en el oficialismo por la proyección del bloque, junto con las tensiones internas por las divergencias en materias como la despenalización del aborto, la reforma laboral y la educacional.

Fue el 10 de julio pasado cuando la Mandataria anunció, tras un consejo de gabinete, que no contaría con los recursos para financiar la totalidad de su programa de Gobierno, por la desaceleración económica.

Así, la Jefa de Estado anunció un proceso de jerarquización de las reformas y de redefinición de la gradualidad con que se ejecutarán los principales compromisos programáticos, lo que definió como "realismo sin renuncia".

Hoy, 24 días después de la frase que desató un intenso debate en el oficialismo, la Presidenta encabezará el encuentro al que asistirán 23 ministros y cerca de 115 dirigentes de la Nueva Mayoría, que dará fin a este proceso de priorización.

Según afirman en el oficialismo, dos áreas deberían concentrar el debate de hoy: reforma educacional y agenda laboral (ver recuadro). Esto, porque es en estas materias donde, en la antesala del cónclave, han existido más diferencias internas.

En educación, los dirigentes esperan conocer si la Mandataria mantendrá su decisión de que el inicio de la gratuidad en enseñanza superior será en 2016 y que considere solo a universidades del CRUCh -postura respaldada por el PPD y el PC-, o también a privadas. Solicitud que han hecho la DC y el PS. En tanto, los tiempos de la desmunicipalización han producido divergencia entre sectores DC y PPD.

Así, en el marco de los votos desalineados en Carrera Docente y las objeciones que la DC ha formulado al proyecto de despenalización del aborto, los dirigentes oficialistas plantean la necesidad de que las filas oficialistas se cuadren tras las definiciones de la Mandataria, pues señalan que, de no suceder ello, sentaría un mal precedente para la proyección de la Nueva Mayoría.

Seguridad ciudadana

Esto último será uno de los objetivos del encuentro. Lo que está contenido en el documento que trabajó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, con los partidos.

En tanto, el PPD ya advirtió, a través de un documento que fijó su postura para el cónclave, que "alterar lo comprometido sería un duro golpe para la proyección de la Nueva Mayoría".

Otros temas en que el oficialismo espera definiciones del Gobierno serán la reactivación económica, salud, seguridad ciudadana, probidad y transparencia y descentralización.

Nueva Constitución es un área que los partidos y el Gobierno acordaron revisar en una reunión distinta. Sin perjuicio de ello, la Presidenta mencionará el tema en su discurso.

Cita
La reunión se realizará en el estadio El Llano, en San Miguel, a contar de las 15:00 horas.

24
autoridades de gobierno asistirán al encuentro.

88
parlamentarios entre senadores y diputados tiene la Nueva Mayoría.

2
presidentes de partido no son parlamentarios. Ernesto Velasco (PR) y Diego Ancalao (IC).

21
otros miembros de los partidos del bloque participarán en la cita. Entre ellos, secretarios generales y presidentes de las juventudes.

"Se requiere el concurso de todos, con generosidad política. Sería una señal potente para el país, y es evidente que se produce una proyección natural para más adelante".
JORGE PIZARRO
Presidente de la DC

"Es una prueba de fuego. Todo eso no tendrá sentido si esta hoja de ruta no la apoyamos todos, porque si eso no ocurre, nuestra situación se pone extremadamente compleja para la proyección de la coalición".
ERNESTO VELASCO
Presidente del PR

"Por eso es tan importante este cónclave, para fortalecer a la Presidenta y acompañarla en estos dos años y medio que nos quedan. Queremos proyectar esta Nueva Mayoría".
ISABEL ALLENDE
Presidenta del PS

"Si hoy las cosas no quedan medianamente claras, creo que el esfuerzo va a ser en vano, podría producirse inmediatamente después un desorden o que no haya un respaldo para las decisiones".
ALDO CORNEJO
Diputado DC

"Si nos encontramos con que la disputa interna será el eje, será una actividad a pérdida y francamente un problema que no le veo solución en el corto plazo".
OSVALDO ANDRADE
Diputado PS

"A nosotros nos preocupa la proyección de la Nueva Mayoría y eso supone hacerlo bien, tener un segundo tiempo más conectado con las aspiraciones de los chilenos".
JAIME QUINTANA
Presidente del PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia