Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Más de 140 medallas están en tela de juicio:

Investigación acusa a la federación de atletismo de encubrir dopaje masivo

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Deportes
El Mercurio

Según un reporte germano-británico, la IAAF no tomó ninguna medida ante valores anormales en los exámenes de más de 800 deportistas. La Agencia Mundial Antidopaje indagará la denuncia.



Escándalo.

Desde ayer, todas las miradas están puestas en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Eso, porque un reportaje realizado en paralelo entre el canal televisivo alemán ARD y el periódico británico The Sunday Times informó ayer que accedió a una base de datos con más de doce mil análisis de sangre (12.359), correspondientes a 5.000 atletas, los que al ser analizados por expertos en antidopaje develaron "el extraordinario alcance de las trampas" realizadas por más de 800 deportistas de élite en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de la disciplina desarrollados entre 2001 y 2012. Así, se pone en tela de juicio el proceder de la IAAF ante casos sospechosos por dopaje.

Los datos, filtrados desde el mismo ente rector del atletismo, fueron examinados por los peritos Robin Parisotto y Michael Ashneden. El resultado del análisis estableció que 146 medallas, entre ellas 55 de oro, fueron obtenidas por deportistas que presentan valores anormales en su sangre, apuntando a una supuesta ingesta de sustancias ilícitas para desarrollar mejores actuaciones sobre la pista. Solo en Londres 2012, diez preseas están bajo sospecha. Eso sí, se descartó de plano que las figuras Usain Bolt y Mo Farah estén entre los posibles inculpados.

Además, se estableció que los atletas utilizan cada vez más transfusiones de sangre y microdosis de la proteína eritropoyetina, con el fin de producir más glóbulos rojos y aumentar la resistencia al correr.

Reacciones

Ante las incriminaciones, la IAAF emitió un breve comunicado en el que asegura estar al tanto de "las graves acusaciones contra la integridad y eficacia de su programa antidopaje, basados en datos médicos obtenidos sin consentimiento", agregando que tomará "las medidas necesarias para preservar sus derechos y los de sus atletas".

En tanto, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, aseguró que el organismo que encabeza está "muy preocupado por estas nuevas acusaciones. Vamos a enviar los antecedentes a una comisión independiente de la AMA para hacer una investigación en profundidad", apuntó.

Finalmente, el reporte estableció, también, que del total de deportistas sospechosos, 415 son rusos. Por eso, Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, no dudó en defender a sus competidores, declarando que "este escándalo no tiene nada que ver con Rusia, sino con el sistema mundial de atletismo, donde hay elecciones a la presidencia próximamente. Esto es una tontería y una lucha de poder", sentenció el ministro.

El nuevo escándalo por dopaje ocurre a menos de un mes del Mundial de Atletismo de Beijing 2015, que se disputará entre el 22 y el 30 de agosto.

''Vamos a enviar los antecedentes a una comisión independiente de la AMA para hacer una investigación en profundidad".
CRAIG REEDIE Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

''Esto es un aviso más sobre lo mucho que nos queda por hacer para asegurar que el atletismo se vea libre del dopaje".
SVEIN ARNE HANSEN Presidente de la Asociación Europea de Atletismo

''Este escándalo no tiene nada que ver con Rusia, sino con el sistema mundial de atletismo, donde hay una lucha de poder".
VITALY MUTKO Ministro de Deportes ruso

''Sé que la IAAF se toma muy en serio este tipo de acusaciones y habrá una respuesta detallada sobre este asunto".
SEBASTIAN COE Presidente del comité que organizó los Juegos de Londres 2012

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia