Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Recomendación de comisión Poder Judicial-Unicef:

Avanza plan para reinsertar en sus familias a menores bajo protección judicial

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Fundación desarrolla metodología que permite acortar los plazos para que niños vuelvan a sus hogares de origen.



El informe emitido en 2013 por la comisión integrada por representantes del Poder Judicial y Unicef, denominado "Proyecto de levantamiento y unificación de información de los niños y niñas y adolescentes en sistema residencial", provocó un escándalo de proporciones.

Las repercusiones de los maltratos, y en algunos casos abandonos, detectados en los niños, niñas y adolescentes que por orden de los tribunales permanecían internados en residencias, provocaron cierres de estos recitos, cuestionamientos al rol del Servicio Nacional de Menores (Sename), la constitución de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y una acusación constitucional de parlamentarios de la Nueva Mayoría en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, que finalmente no prosperó.

Pero, a partir de esos resultados, el Sename inició la búsqueda de soluciones para reducir la cifra de niños y niñas en esos centros, como señala Marcela Labraña, directora del Sename. La idea principal es buscar una metodología que permita reducir su estadía en estos centros y restituirlos en el menor tiempo posible a su núcleo familiar. Aclara que los esfuerzos de desinternación siempre han existido, "pero hoy se buscan nuevas alternativas para la revinculación familiar. Niños que llegan con medidas de protección de los tribunales esperamos que sean transitorias", explica.

Plan piloto

Actualmente, hay unos 12.500 niños internados en 322 residencias. Todos tienen medidas de protección decretadas por los tribunales, y casi el 20% de ellos es por causal de negligencia de los padres. Es en este segmento donde hay espacio para trabajar la desinternación, con programas que mejoren las habilidades parentales.

Por ello que está en plena marcha un plan piloto que busca hallar una nueva metodología de acercamiento a las familias, explica Marcela Labraña. El objetivo es tener una reparación del niño, en cuanto a los daños recibidos, pero también involucrar a las familias. Están exceptuados de esta iniciativa aquellos menores con riesgos de su vida o aquellos abusados sexualmente.

La Fundación San Carlos de Maipo trabaja desde hace un año y medio en este proyecto. Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación, explica que están implementando el programa en las residencias Misión de María, Casa Catalina, La Posada del Niño, el Centro de Reparación Especializado de Administración Directa Galvarino (de administración directa del Sename) y Fundación Koinomadelfia.

La cobertura actual es de 64 niños, de entre 0 y 6 años, de los cuales 23 están en internación, ocho en acercamiento y 33 en proceso de desinternación. La idea es acortar los plazos de desinternación a un año y medio o máximo dos.

El programa consiste en intervenciones en distintos niveles de manera simultánea. "Por un lado, el apoyo terapéutico a los niños y sus familias, el acompañamiento de tutores que establecen un vínculo específico con los niños y las residencias". Y por otro, apoyo legal que hace seguimiento de las causas y control de los tiempos de cada proceso ante los Tribunales de Familia.

Marcela Labraña explica que el impacto de la iniciativa se evaluará en dos años y, de haber impactos positivos en los niños y sus familias, se masificará la experiencia.

UNIVERSO
Actualmente hay cerca de 12.500 niños internados en 322 residencias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia