Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Instancia aprobó un voto político sobre la despenalización del aborto:

El rol de Gutenberg Martínez en articular un "frente" prodefensa de la vida en Consejo DC

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

El ex presidente de la DC agrupó a consejeros que compartían su postura, contraria al proyecto del Ejecutivo. Carta de su sector contó con respaldos de 12 militantes que rechazan la iniciativa.



Una carta suscrita por 15 consejeros nacionales de la DC fue enviada el 22 de julio al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte. La misiva fue enviada cinco días antes de la sesión del Consejo en que se aprobó un voto político sobre el proyecto de despenalización del aborto.

En el texto se afirmó que para la colectividad el primero de los derechos de las personas es el derecho a la vida, cuestión que, según han planteado algunos diputados como Matías Walker y Jorge Sabag, cierra la puerta para aprobar al menos la causal de violación.

"Venimos a solicitar que en el próximo Consejo Nacional pudiésemos contar con la presencia del camarada Dr. Gonzalo García, abogado y vicepresidente del Tribunal Supremo, y del camarada Dr. Sergio Valenzuela, médico ginecólogo, jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad de Chile, a objeto de que nos entreguen su visión sobre el proyecto de ley en cuestión", dice la misiva, que fue organizada por el consejero Andrés Jouannet, perteneciente al sector del ex presidente de la DC Gutenberg Martínez.

Tanto García como Valenzuela y Jouannet participaron, junto a la ex senadora y esposa de Martínez, Soledad Alvear, en un grupo de expertos que se aglutinó en marzo, y que sirvió de base para la postura contraria a la despenalización de la interrupción del embarazo que defendió el sector de Martínez en las dos sesiones del Consejo en que se abordó este tema en el último mes.

En la primera de ellas -el 6 de julio-, mientras se discutía un informe de una comisión coordinada por la senadora Carolina Goic, Martínez recordó en su intervención la postura del V Congreso Ideológico del partido -más estricta que el informe de Goic, reconocen en el partido-, planteamiento que se vio plasmado en el voto político de ese día.

Al momento en que se gestó la carta, Martínez estaba fuera del país y no pudo firmarla. Fue suscrita por Jouannet, Claudio Martínez, América López, Isabel Aylwin, Marco Hernández, Myriam Verdugo y Felipe Delpín, y los presidentes regionales Jorge Sabag, Gerardo Pérez, Gonzalo Dantagnan, Carlos Arzola, Carmen Fernández, Víctor Salas; y Sergio Casanova, del Frente de Pymes de la colectividad.

Aglutinamiento de fuerzas

Tres firmantes, Aylwin, Fernández y Verdugo, son partidarias de despenalizar en al menos una de las tres causales, según afirman en el partido, pero apoyaron el texto para fomentar el debate interno. En ese sentido, en la carta también se pedía invitar a los diputados de la comisión de Salud, para que asistiera Gabriel Silber, quien es partidario del proyecto.

Así, en el entorno de Martínez consideran el respaldo de 12 consejeros afines a su postura en la materia como una señal de "aglutinamiento de fuerzas" en el debate interno del Consejo. El ex diputado mantuvo constante contacto con el grupo que trabajó los aspectos técnicos de la postura de su sector; y previo a las sesiones del Consejo en que se abordó el tema, se dedicó a buscar apoyos y articular las posturas políticas de los consejeros que se expresaron como contrarios al proyecto del Gobierno, fenómeno transversal entre los distintos lotes internos de la DC.

Entre quienes han apoyado esa línea se encuentra el diputado Jorge Sabag, quien estuvo hace tres semanas en un foro DC sobre aborto en Chillán, junto a Soledad Alvear.

"Con varios consejeros estamos muy preocupados de los aires que soplan al interior de la Nueva Mayoría, que terminan por arrastrar a la DC a posturas que no dicen relación con el humanismo cristiano. Con Gutenberg Martínez, Andrés Jouannet y un grupo hemos tenido coincidencias y estamos trabajando para que la DC no desdibuje su fisonomía dentro de la Nueva Mayoría", señaló Sabag.

El martes se vota en general el proyecto en la comisión de Salud, y luego comenzará la discusión en particular, instancia en la que Sabag tomará el cupo de Silber. Para esa etapa, el entorno de Martínez espera intensificar el contacto que ya han sostenido con parlamentarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia