Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Abogado Nicolás Sánchez

Caso Bianchi: Querellante pide a la Cámara Alta que se pronuncie ante requerimiento del senador al TC

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Se considera altamente relevante "la posición jurídica" del Senado sobre la causa que indaga el Ministerio Público.



El próximo jueves podría comenzar el juicio oral en contra del senador Carlos Bianchi (Independiente) por eventual fraude al fisco y negociación incompatible por el arriendo de su sede parlamentaria a un familiar.

Sin embargo, el juicio se podría suspender temporalmente después de la insistencia de la defensa de Bianchi ante el Tribunal Constitucional (TC) con un requerimiento de inaplicabilidad de los artículos 239 y 240 del Código Penal.

Esta petición la acogió parcialmente el TC -que resolvería mañana-, solo en lo referido a la negociación incompatible. Ante esta situación, el abogado querellante Nicolás Sánchez -del estudio Bosselin, Briones, Irureta & Sánchez- solicitó a la Cámara Alta que se pronuncie respecto de la presentación del desaforado parlamentario por Magallanes.

El escrito está dirigido al presidente del Senado, Patricio Walker.

En el documento se pide a la Cámara Alta que se refiera a la supuesta inaplicabilidad "a los miembros del Poder Legislativo" de una parte de los presuntos delitos que se investigan en lo que "dice relación con las asignaciones parlamentarias", según señala el argumento jurídico de la defensa de Bianchi.

El oficio señala en otros de sus párrafos que "no es habitual que el Senado efectúe observaciones a requerimientos, pero dados los términos amplios y absolutos en que se encuentra planteado consideramos que es de máxima relevancia que el TC conozca la posición jurídica del Senado, sea que este avale la posición jurídica del senador Bianchi, o discrepe".

Admisibilidad

Lo anterior, mientras el TC iniciará el trámite para referirse al fondo de la inaplicabilidad que fue considerada admisible. Este examen podría demorar cerca de seis meses, según explicó la parte querellante, período en el que eventualmente se suspendería el juicio.

"Es necesario saber si se respalda o no la posición jurídica del Senador Bianchi. Por otro lado, estimamos que el senador tensiona indebidamente a los órganos constitucionales. Y pone en una situación innecesaria al Tribunal Constitucional, máxime cuando él permanentemente ha alegado inocencia", planteó el abogado Sánchez.

Juicio
El próximo jueves se podría iniciar el juicio oral en contra del parlamentario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia