Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
José Zalaquett:

Reserva de Informe Valech es para "proteger a las víctimas"

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Académico participó en comisión de Informe Rettig y en Mesa de Diálogo.



"Esto no está dirigido a proteger a los perpetradores sino a las víctimas, en el sentido de que muchas personas decían 'yo no quiero que mi nieta sepa que yo fui violada, cuando era joven'. Para entregar esta información lo haré en la privacidad de saber que no se conocerá por mis relaciones, por mis parentelas".

Así explicaba ayer en el programa Estado Nacional de TVN la confidencialidad del Informe Valech el profesor de Derecho de la U. de Chile José Zalaquett, quien participó en la comisión que elaboró el Informe Rettig y en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

Dijo además que los abogados Luciano Fouillioux y Álvaro Varela, y María Luisa Sepúlveda, conocedores en materia de derechos humanos en el país, "han dicho que hay dos situaciones: primero, está establecido en favor de las víctimas y, segundo, que no es tanta la novedad que hay ahí".

Esto -comentó Zalaquett- porque no es que se señalen perpetradores y que se vaya a descubrir una cosa que no se sabía antes (...)". En su opinión, y aludiendo a las últimas revelaciones del denominado Caso Quemado, dijo que "lo que falta realmente son gestos como los de estos dos conscriptos, que sabiendo lo que ocurrió lo revelen".

Sobre si hubo esfuerzo desde los militares para que quienes participaron entreguen información, planteó que "ese esfuerzo no estuvo presente, pero también -recordó- hay una responsabilidad de los partidos políticos que se opusieron a esta medida de estímulo y de incentivo a revelar la verdad", que se planteó en 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia