Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El recinto albergará al consultorio Salvador Bustos y la Posta 4:

La clínica municipal de Ñuñoa abrirá a principios de septiembre con un 40% de su capacidad

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Lo hará sin camas de hospitalización ni pabellones, pero con mayor dotación de odontología, pediatría y traumatología de urgencia.



El modelo original de la Clínica de Ñuñoa sería similar al que Las Condes ocupó luego de comprar la Clínica Cordillera: el municipio se haría cargo de la infraestructura y un privado gestionaría la atención de salud.

Luego de varios intentos fallidos por falta de interés de empresas, el municipio decidió buscar una alianza con el Estado -que se había comprometido a terminar el centro, a través del servicio de salud Metropolitano Oriente-, lo que también fracasó.

Por último, se buscó que alguna universidad se interesara en habilitar la infraestructura para usarla como campus clínico, lo que tampoco prosperó.

Finalmente, para dar uso a las instalaciones, Ñuñoa definió habilitar los primeros pisos del edificio para trasladar allí el consultorio Salvador Bustos y la Posta 4, que se encuentran en avenida Grecia con Juan Moya, a media cuadra de las nuevas dependencias, que finalmente en septiembre, tras cinco años, está próxima a abrir, lo que se proyecta para septiembre.

Eso sí, lo hará con un 40% del total de su capacidad, ya que según reconoce el alcalde de la comuna, Pedro Sabat, "como municipalidad no estamos preparados para administrar una clínica. (...) Ahora estamos a la espera de que un recinto de salud, una persona o el Estado se hagan cargo de su administración".

En el primer piso se habilitarán 40 boxes de atenciones de urgencia, las mismas que brinda el actual Centro de Urgencia de Ñuñoa, o Posta 4. No obstante, se sumará el servicio de odontología, traumatología y pediatría las 24 horas del día.

Ahora, en la urgencia se podrán atender 40 personas simultáneamente, a diferencia de las ocho actuales.

En cuanto a las consultas, serán 120 de atención primaria, con las mismas especialidades del Cesfam Salvador Bustos, que se trasladará a la clínica.

"Si dicen, bueno, esto es el consultorio ampliado, bueno... Sí, una clínica eso es, son consultas, y que esto es una urgencia ampliada, sí, eso es, porque una clínica también tiene urgencia", señala el edil respondiendo a la escasa resolutividad que tendrá la clínica en esta etapa, ya que no contará con camas de hospitalización ni pabellones para cirugías.

En la actualidad, habría tres clínicas y universidades interesadas en administrar los pisos superiores de la clínica, pero no se han podido concretar acuerdos debido al "clima de incertidumbre" que vive el país por las reformas, según Sabat.

"Sueño con que alguien quiera tomar la posta y seguir con el mismo esfuerzo. Yo ya no me voy a presentar de nuevo, entonces la idea es que el próximo alcalde siga", enfatiza.

Conectividad
La clínica contará con wifi y los pacientes podrán conectarse en los distintos niveles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia