Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Plan de choque para bajar sensación de inseguridad

Refuerzo antidelito en Carabineros incluye metas: Desactivar 24 bandas en próximos 90 días

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Luego de un estudio de situación, el general director, Gustavo González Jure, además impuso concentrar arrestos en materia de robos y receptación y pidió resultados para el 15 de agosto en esas áreas.



Que se note. Esa es la instrucción implícita en el plan de refuerzo antidelito que comenzó a aplicar Carabineros como reacción a las demandas de amplios sectores ciudadanos y políticos para bajar la sensación de inseguridad y los delitos, días después de participar en la cumbre antidelincuencia realizada hace una semana en el Museo de Arte Precolombino.

La estrategia, contenida en una serie de instructivos y documentos operativos internos, se elaboró sobre la base de tres áreas de acción concretas apuntadas principalmente contra focos delictivos críticos y delincuentes reiterados. Ellas son la realización de grandes operativos preventivos y de rastreo de prófugos, mayor aplicación de análisis criminal (mapeo, estadísticas, estudio de casos, etc.) y apoyo de las unidades especializadas contra el crimen. Estas últimas, por su especialización, son consideradas al interior de Carabineros como modelo a replicar en los cuarteles territoriales en materia de eficiencia en la presentación de imputados (evidencia contundente) y por su trabajo en localizar imputados desconocidos.

A todo lo anterior se suma un segundo pilar, estructurado directamente por el general director, Gustavo González: esta vez habrá metas perentorias, con evaluación para sus responsables, para que no se quede todo en un trabajo etéreo y cuyos resultados no sean finalmente medibles.

Una de esas metas implica que el OS-9 de Carabineros, especializado en la investigación criminal, deberá desarticular de aquí a octubre 24 bandas de alta peligrosidad. Para ello ya se están efectuando diligencias basadas en estudios del Departamento de Análisis Criminal. Así, datos de días, horas y sectores en que ocurren los delitos se están actualizando prácticamente dos veces por día. Lo normal era que esa actualización se efectuara cada 24 horas.

La cantidad de grupos criminales a sacar de circulación -indica uno de los documentos ligados a esta estrategia- "se determinó mediante un análisis de proyección diaria como resultado de los trabajos de la Fuerza de Tarea antidelincuencia y análisis de los puntos focalizados".

Este año el OS-9 ha desbaratado 40 bandas, 13% más que en 2014, según datos de Carabineros. Cerca del 90% de ellas en la Región Metropolitana.

Bajo el mismo prisma de proyección, al OS-7 (departamento orientado a la persecución del tráfico de drogas) se le impuso una meta de 16 bandas a detener y al Departamento de Encargo y Búsqueda de vehículos se le ordenó que arreste a cuatro de esos grupos, en el mismo lapso.

En detenciones de autores individuales de delitos como robo, robo frustrado y receptación, Carabineros también espera levantar una meta en el corto plazo, considerando que los promedios diarios de detenidos por dichos ilícitos están entre 75 y 80.

Parte digital

En la línea de aumentar la calidad de las pruebas aportadas a tribunales, se está acelerando la implementación efectiva de una actualización del parte policial digital. Esta medida ya está activa como plan piloto en Puente Alto, y parte en los próximos días en las unidades policiales de la comuna de San Miguel. El sistema implica que en cuanto esté cerrado un procedimiento, automáticamente llegue a la fiscalía el parte policial respectivo con todos sus anexos (declaraciones, imágenes, observaciones, etc.).

Seguimiento

Además, según señala el texto sobre la estrategia, "Carabineros se encuentra realizando un seguimiento de los detenidos que pone a disposición de la fiscalía para retroalimentar al personal operativo respecto de los estándares exigidos por los tribunales".

En el caso de los grandes operativos que se han venido realizando, se siguen potenciando las acciones de la denominada Fuerza de Tarea Antidelito, que es un contingente móvil que está apoyando las operaciones del Plan Cuadrante.

Respecto de las metas señaladas, el jefe (s) de Comunicaciones de Carabineros, comandante Álex Chaván, explicó que "efectivamente, por orden del señor general director, se ha impuesto metas en orden a que las personas puedan apreciar que no solo se trata de un trabajo teórico, sino que nos hacemos cargo de perfeccionar día a día nuestra labor".

Sobre la estrategia en general, eso sí, el oficial se excusó de entrar en detalles, y se limitó a señalar que "Carabineros no comenta sus estrategias, las aplica. Pero lo que le puedo decir es que efectivamente por orden del señor general director se están reforzando áreas de trabajo, como investigación criminal, análisis criminal y operaciones en terreno, de manera de llevar tranquilidad a la ciudadanía".

Esta es una de las últimas iniciativas a gran escala impulsadas por González Jure, quien cumplirá su mandato de cuatro años en este mes.

Vehículos
Entre las metas, se impuso desbaratar a cuatro bandas que se dedican al robo de autos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia