Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Combinar medicamentos y terapia psicológica:

El mejor camino para tratar los trastornos del ánimo

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Si bien muchas personas son reticentes a ir al psicólogo por falta de tiempo o dinero, se ha demostrado que la psicoterapia realiza los cambios necesarios para no recaer.



Cada vez que se subía al metro, Paula sentía que se quedaba sin aire, cerraba los ojos y se mareaba. A las 4:00 de la mañana se despertaba inquieta, con palpitaciones. En la tranquilidad de su casa, le venía una opresión al pecho y la asaltaba la idea de que "algo trágico" iba a pasar.

Después de consultar con algunos amigos, decidió ir al psiquiatra. "Me recetó un antidepresivo y me dijo que en poco tiempo me iba a sentir mejor. Veré cómo me va con las pastillas antes de buscar una psicoterapia", dice Paula, que prefiere no dar su apellido. Por ahora, dice, no quiere ir al psicólogo porque "es muy caro" y no tiene tiempo.

Las creencias de que una psicoterapia dura por siempre, que tiene altos costos económicos o que "no sirve", son las principales razones que dan los jóvenes para no someterse a tratamiento psicológico ante un trastorno de ansiedad o depresión leve. "A veces es más fácil tomarse una pastilla en la mañana que tener que hablar de cosas dolorosas", dice Rodrigo Figueroa, psiquiatra de Red Salud UC.

También están los pacientes que prefieren asistir a una psicoterapia, agrega Figueroa, para evitar los medicamentos. "Hay personas que tienden a ver al psiquiatra como un especialista para las situaciones muy graves. Muchas personas quieren ir solo al psicólogo porque les da miedo medicarse".

Existe vasta evidencia científica que muestra que la terapia combinada -farmacológica con psicoterapia- es siempre más efectiva que solo una de ellas para tratar cuadros anímicos y depresivos.

Es por eso que cada vez más psiquiatras están optando por recetar apoyo terapéutico para resolver los problemas, dice Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María. "Nos hemos ido validando para trabajar de la mano con los médicos".

Rol de la terapia

Si bien la medicación puede ayudar a mejorar la funcionalidad, en la mayoría de los casos no es suficiente para resolver los cuadros ansiosos y depresivos, dice Carvajal. "Si la persona siempre tiene ansiedad, se tiene que preguntar qué es lo que la está generando, de dónde viene. En la medida que pueda verlo, puede alterarlo. Por el contrario, si solo toma un medicamento y disminuye los síntomas, va a vivir como si no existiera, pero sí existe", explica el psicólogo.

Los fármacos tienden a operar más rápido que la terapia, pero no producen cambios profundos que permitan evitar la recaída, asegura Figueroa.

"Si bien es cierto que la psicoterapia puede demorar un poco más en lograr un efecto, su gran gracia es que sí produce un cambio profundo, donde la persona incorpora nuevos recursos que le permiten evitar la recaída", dice el psiquiatra.

Figueroa admite que en su consulta siempre recomienda a sus pacientes asistir al psicólogo de forma paralela.

La terapia y los fármacos son análogos al trabajo en pabellón, dice Figueroa. "Cuando te lesionas y entras a pabellón, la sutura de la herida es la psicoterapia. Sin embargo hay pacientes que llegan muy inestables y, antes de entrar a cirugía, necesitan estabilizarlos para que toleren la operación. Estos medicamentos serían la parte psiquiátrica".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia