Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Niños y jóvenes de 7 a 13 años pueden postular hasta el 10 de septiembre:

Estudiantes podrán entrevistar a su personaje favorito en Concurso de Lectores Infantiles

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Educación
El Mercurio

En la decimoquinta versión de este certamen se espera que los alumnos manden diez preguntas que le harían a un protagonista del acontecer nacional.



Con la finalidad de potenciar la lectura de diarios y revistas nacionales en el hogar y el colegio, para que los estudiantes conozcan los principales personajes que hacen noticia en el acontecer nacional, y para fomentar su imaginación y capacidad de cuestionar el mundo en que viven, la Fundación de la Prensa en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa invitan a los niños y jóvenes a participar en el Concurso de Lectores Infantiles.

En esta decimoquinta versión, los alumnos de entre 7 y 13 años que vivan de Arica a Punta Arenas podrán elegir un personaje de su agrado y tendrán que redactar diez preguntas que le harían si tuvieran la oportunidad de entrevistarlo. Para esto tendrán que leer los diarios y revistas de Chile y elegir a un personaje que haya aparecido en estos medios entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2015.

Los alumnos tienen hasta el 10 de septiembre para mandar el cuestionario a su posible entrevistado, junto con sus datos de contacto y del adulto que lo motivó a participar. Todas las postulaciones se recibirán a través del sitio http://concursolectoresinfantiles.cl/formulario-de-inscripcion/.

Los tres primeros lugares ganarán la oportunidad de realizar su entrevista al personaje que eligieron y ver posteriormente en los diarios asociados a la ANP publicada su entrevista. También recibirán premios tecnológicos. Al primer lugar se le regalará un notebook , y al segundo y tercer lugar, una tableta mini.

José Luis Parra, presidente de la Fundación de la Prensa, cuenta que desde el año 2010 al 2014, la cantidad de postulaciones de estudiantes de todo Chile casi se ha duplicado, pasando de 2.600 a 5.000.

"La tendencia mundial muestra que los niños y jóvenes se informan principalmente a través de plataformas digitales, como los celulares y tabletas. Dado este escenario, el concurso buscar promover en ellos la lectura en medios impresos. Esto les ayudará a profundizar en las noticias y a generar una mayor capacidad analítica", dice Parra.

Ganadores pasados

Son muchos los personajes que han sido entrevistados desde que el año 2001 nació la iniciativa.

Benito Baranda, Claudio Borghi, Carlo von Mühlenbrock, Isabel Allende y Sebastián Piñera son algunas de las personalidades que han respondido las preguntas de los niños.

Guillermo Miranda, alumno de 8 años del Villa María College de Machalí, obtuvo el primer lugar en 2014 y entrevistó al astrónomo Mario Hamuy. "Había ido al planetario y siempre me ha gustado la astronomía. Con mis papás buscamos en internet y en los medios a un personaje que pudiera responder mis preguntas", dice Guillermo.

Tras la entrevista que le hizo el estudiante al astrónomo, han seguido en contacto por correo, cuenta Guillermo. "Incluso me invitó a la inauguración del instituto MAS de Astrofísica para presentar a Brian Schmidt, premio Nobel de Física 2011".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia