Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Más de 60 personas tienen actividades allí:

La fábrica creativa que opera en Espacio Checoeslovaquia

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

Artistas visuales , diseñadores teatrales, actores, músicos y gestores trabajan en el edificio donde funcionó la primera fábrica de alfombras del país.



Durante 70 años fue la fábrica de alfombras Checoeslovaquia, fundada en 1942 por Emilio Klein, quien llegó huyendo de la persecución nazi en la Segunda Guerra. En Chile, hizo lo que sabía hacer: fundó la primera fábrica de alfombras del país.

Hoy, el gran galpón y las dependencias que utilizó en calle José Domingo Cañas hasta 2012 son la sede de un centro de creación donde se reúnen artistas de múltiples disciplinas: Espacio Checoeslovaquia.

"Afuera del edificio aún se puede ver el letrero de la fábrica original. Por eso mantuvimos su nombre", señala Rodrigo Leal, técnico multimedia. "Este es un centro como no hemos visto otro en Chile", agrega el actor y bailarín Sebastián de la Cuesta.

El modelo de integración de disciplinas creativas en un mismo reducto fue recogido por Leal, De la Cuesta y el diseñador teatral Cristián Reyes de casos que observaron en ciudades como San Petersburgo, París o Estocolmo, durante las giras de la compañía teatral de la que formaban parte. "Claro que las dimensiones en esos países eran muy distintas a las nuestras", dice Reyes. "De partida los centros de creación allí son financiados por el Estado y este proyecto lo llevamos nosotros sin apoyo", agrega De la Cuesta.

El Espacio Checoeslovaquia opera hace menos de un año. Cuenta con unos 15 artistas estables y un cuerpo flotante de unas 60 personas que utilizan diversos espacios allí. Habitualmente los proyectos se conectan entre unas y otras oficinas. Hay talleres de artistas visuales y de diseño escénico, pero también gestores culturales y ONGs que trabajan en formación de nuevas audiencias, además de un estudio de grabación especializado en música para medios. También cuenta con dos salas de ensayo para compañías de teatro, de 170 m {+2} y 56 m {+2} .

El espacio mayor, de doble altura, que eran los talleres de manufactura de las alfombras, está destinado al diseño y construcción de escenografías para teatro, cine y ópera. Actualmente se confecciona allí el material escenográfico de "Gianni Schicchi" (Puccini), ópera que a fines de agosto se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes.

Pero el proyecto tiene fecha de caducidad, pues la propiedad pertenece a una inmobiliaria que construirá allí algún edificio más, enterrando la historia e identidad de ese barrio ñuñoíno. "Eso puede ser en dos años más o en diez. Por ahora trabajamos aquí", completa Leal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia