Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Ejecutivos con más de 4 años de antigüedad laboral tendrán la mayor rotación este año

lunes, 03 de agosto de 2015

María de los Ángeles Pattillo
El_Mercurio

En tanto, quienes tienen menos tiempo en la empresa están quedándose en sus puestos de trabajo sobre todo para mantener las mejoras salariales que obtuvieron en los años anteriores.

De los trabajadores que se están moviendo en el mercado laboral, la mayoría tiene más de cuatro años de experiencia en su empleo anterior. El último informe de tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo de Randstad destaca que el 44% de la rotación laboral proyectada para este año corresponde a ese tipo de empleados, según la estimación de más de 400 altos ejecutivos de compañías nacionales y extranjeras con presencia en Chile. El año pasado, la cifra llegó al 29%.

Para John Byrne, socio director de Boyden, este dato se explica por los ajustes en las planillas de las firmas: "Frente a la desaceleración, las empresas están sacando a quienes son menos productivos dado que tienen sueldos muy altos". Su percepción es que ha aumentado el número de salidas no voluntarias. "Si antes nos llegaban 10 currículos diarios de ejecutivos buscando trabajo, ahora son cerca de 100", agrega.

Sin embargo, el fenómeno también tiene un componente de rotación voluntaria. El economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destaca que las compañías están levantando menos gente, pero cuando lo hacen privilegian la experiencia: "En la desaceleración se busca mejorar el perfil de la fuerza de trabajo. Si antes contrataba 10 y ahora contrato 5, que sean los 5 mejores".

Julián Rubio, director de Randstad Professionals, agrega que las políticas de retención han disminuido fuerte, lo que fomenta la salida de estos profesionales: "Antes era muy habitual hacer una contraoferta, hoy no se está viendo tanto y eso permite que quien se quiera ir tenga la puerta abierta, independiente de su know how ".

En todo caso, hay coincidencia en que la rotación voluntaria tiende a ser menor en períodos de bajo crecimiento económico. "La gente tiende a ser más conservadora, no se arriesga a no adaptarse. Además hay menos alternativas, no se están ofreciendo muchas plazas", dice Alfonso Mujica, gerente para Latinoamérica de Spencer Stuart.

El 76% de las renuncias es por mejores sueldos

Los miembros de la generación Y (nacidos entre 1981 y 1999) tardan en promedio tres años en cambiar de trabajo, según datos de Boyden. Frente a esto, llama la atención que la rotación de 2 a 4 años y de hasta 2 años vaya hacia la baja en la medición de Randstad. Según el informe, en 2014 se estimaba que el 41% de las rotaciones era de trabajadores con 2 a 4 años de experiencia, pero este año la cifra bajó casi 10 puntos porcentuales a 32%.

"Quienes tienen entre 2 y 3 años de antigüedad vivieron un período donde los sueldos subieron de la mano del boom de la minería que tuvo un efecto en los demás sectores. En casos extremos la gente se cambiaba de empresa por un 20% más y luego a los seis meses lo hacían de nuevo. Lograron un salario tan alto que es imposible que les paguen lo mismo en otra firma", dice Rubio.

A juicio del ejecutivo, la actual situación económica se ha traducido en un mayor énfasis de las condiciones salariales al momento de cambiarse de trabajo. Según Randstad, un 76% de quienes renuncian lo hacen por mejoras económicas (ver infografía). "La gente prefiere aguantar en un lugar a cambiarse por un proyecto mejor si es que el sueldo no lo es", agrega.

Para el sicólogo laboral y académico del área de trabajo y organizaciones de la UDP, Rodrigo Gálvez, este escenario es negativo: "Cuando la gente no tiene a dónde cambiarse y se ve obligada a quedarse, es malo porque aumentan la frustración y la sensación de estar amarrados. Baja el sentido del trabajo".

Según cifras de Randstad, el porcentaje de chilenos a gusto con su actual empleo llegó a 66% durante el segundo trimestre de 2015, mientras que hace un año el 70% se declaraba satisfecho con su trabajo.

Baja demanda por marketing y ventas

El estudio de Randstad considera jefaturas, subgerencias y gerencias. Justamente en la parte más elevada del organigrama es donde ha habido fuertes movimientos, destaca Danilo Rojic, director gerente de People & Partners: "Las últimas reestructuraciones han afectado a los niveles más altos, pues las dotaciones, en general, están muy bien afinadas. Por lo mismo, ahora hay una mayor cantidad de altos ejecutivos desempleados".

Según datos que manejan en People & Partners, si en 2012 un gerente tardaba en reubicarse cuatro meses promedio, este año la cifra se empina a 4,4 meses. "Hay áreas donde demoran más, hasta 5,5 meses en promedio, como marketing , desarrollo de negocios y ventas", destaca Rojic.

Según Byrne, áreas como finanzas y recursos humanos se han potenciado. "Nos están pidiendo mucha gente con experiencia sindical y en negociaciones colectivas. También gerentes de finanzas y contralores", destaca el director de Boyden.

Para el futuro, independiente del área, Julián Rubio cree que la rotación laboral va a crecer de la mano de los despidos más que de los cambios voluntarios. "La empresa va tratar de optimizar al máximo", destaca. En todo caso, Joseph Ramos estima que en lo que queda del año, el escenario económico debiera tender a mejorar. "Los próximos seis meses debiera darse un crecimiento de más de 2,3% para alcanzar el crecimiento proyectado para el año. Puede que incluso en los últimos dos meses se avance a un ritmo del 3%", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia