Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sin sacar ventaja de imprecisiones, afirma el líder de SalmonChile

Felipe Sandoval: Se debe tener una promoción conjunta del salmón entre Chile y Noruega

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

Respecto de la bacteria SRS, explicó que la regulación actual permite convivir con este tipo de enfermedades y enfrentarlas bien.



Este no ha sido el mejor momento para la industria del salmón y Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, lo reconoce. Sin embargo, está optimista y convencido de que a largo plazo esta es una actividad sostenible y de demanda creciente.

En lo que va del año, los salmonicultores no solo se han enfrentado a una caída de los precios y a la devaluación de las monedas en mercados de destino como Brasil y Rusia. También han tenido que enfrentar la arremetida de Noruega en uno de los principales mercados para Chile en términos de exportaciones: el estadounidense, que actualmente representa cerca de un 25% de los envíos.

Y a eso se sumó una seguidilla de rumores y falsas informaciones que comenzaron a aparecer en algunos medios acerca de que el mercado norteamericano estaría dejando de comprar salmón chileno por un supuesto uso excesivo de antibióticos, hecho que Felipe Sandoval descartó por completo, catalogando esa situación como una estrategia comercial. "Nosotros siempre hemos pensado que lo que se debe hacer es tener una promoción conjunta del salmón, porque el salmón compite con otras carnes", dijo. Y advirtió que "un día uno tiene problemas y al otro día el otro los tiene, y la idea no es estar sacando pequeñas ventajas con información que no es del todo verídica".

Pero pese a este problema, el líder del gremio aseguró que la industria está preparada para enfrentar la mayor competencia que generó la entrada de Noruega a otros mercados con la prohibición que puso el gobierno ruso de no importar algunos alimentos oriundos de la Unión Europea (UE), entre los cuales se afectó el salmón. "Nuestra industria está preparada y lo podemos enfrentar. Se ha producido a mi juicio una disputa comercial, donde la información sobre la realidad nuestra no ha sido totalmente verídica", dijo.

Para Sandoval, la industria no solo se encuentra preparada para afrontar el problema de competencia que se acrecentó con la arremetida del país europeo, sino que también asegura que podrá superar los bajos precios y malos resultados que han enfrentado algunas compañías salmoneras durante el primer semestre del actual ejercicio. Respecto a esto, Sandoval señaló que es una situación transitoria y que debiera modificarse a futuro. "En el largo plazo, como la demanda se supone que va a crecer más que la oferta, el precio debiera ir mejorando".

Bacterias en los peces

En la catalogada por SalmonChile como "estrategia comercial", se dijo que había un excesivo uso de antibióticos que respondía a la presencia de la bacteria SRS en los peces chilenos. Ante eso, tanto la industria como las autoridades locales descartaron que fuera una situación masiva y Sandoval rechazó la idea de que esto fuera similar a la crisis del virus ISA. "Lo del virus ISA fue muy distinto. Fue una situación que pasó de un año para otro y el SRS está presente hace bastante más tiempo y está más controlado", aseguró. El líder de la industria también sostuvo que la regulación que existe hoy permite convivir con este tipo de enfermedades y enfrentarlas bien. "Quizás, si esto hubiera pasado antes del virus ISA, hubiera tenido otras consecuencias, porque la regulación es distinta", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia