Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alicia García, economista jefe de Natixis:

"El riesgo para los países emergentes se ha duplicado"

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

En el centro de la crisis de China, afirma la economista, está una burbuja de deuda.



Para Alicia García Herrero, economista jefe para Asia del banco de inversión Natixis, las autoridades del gobierno chino están "aterradas" de una desaceleración económica más profunda. De ahí que anticipa que se apostará por mantener las medidas de estímulo fiscal y se impulsará aún más el endeudamiento, tanto público como privado. Con una mirada global para los mercados emergentes, desde su oficina en Hong Kong alerta de los riesgos de una economía china que si bien no entrará en crisis, por las medidas de estímulo, sí seguirá desacelerándose.

-¿Cómo se explica que recién el mercado chino esté reaccionando a las señales de desaceleración cuando estas se han venido acumulando desde inicios de año?

"En realidad China lleva intentando estimular la economía desde la segunda mitad de 2014, ya sea en el ámbito fiscal o monetario (el primer recorte de la tasa de interés fue en noviembre 2014). El problema es que la economía no consigue reaccionar a los estímulos porque está demasiado endeudada".

-¿Se ha perdido toda esperanza de un repunte de la economía china en el segundo semestre como esperaba el consenso del mercado?

"En las actuales circunstancias, sí. Solo un gigantesco estímulo fiscal del tipo de 2008-09 podría cambiar la dirección de la economía, pero dicho estímulo no sería para nada aconsejable porque acabaría por endeudar ulteriormente a la economía china. China tiene que aceptar que su crecimiento potencial se está reduciendo. La desaceleración es estructural y no solo cíclica".

-¿Cree usted en las cifras de PIB entregadas por el gobierno? ¿Es un 7% creíble?

"El crecimiento ha sido menor, aunque quizás no mucho menor, puesto que la contribución de los servicios financieros en este segundo trimestre ha sido muy importante (la cúspide de la burbuja)".

-A su parecer, ¿estamos ante una ola de pánico en el mercado bursátil, el fin de una burbuja, o el inicio de un proceso de ajuste económico más severo?

"Ambas cosas, pero las autoridades chinas harán todo lo posible para enmascarar ambas. La política monetaria cada vez es más expansiva y, como todos saben, el exceso de liquidez enmascara cualquier problema".

-¿Qué tan viable es que el gobierno siga sosteniendo al mercado bursátil y a la economía con sus programas de estímulo?

"Es viable a corto plazo, especialmente para un país con controles de capital y con una economía que sigue dominada por el Estado como China. No es sostenible a largo plazo para nadie, ni siquiera para China".

-En un grado de 1 a 10, ¿cuánto ha aumentado el riesgo para los países emergentes y exportadores de materias primas?

"Yo diría que se ha duplicado. Me resulta difícil decir donde estaba antes, pero cualquiera que fuera el riesgo entonces, ahora es mucho más elevado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia