Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno apostaría por aumentar plan de estímulo:

Crisis bursátil pone en duda meta de crecimiento en China

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

El sector financiero fue el sector clave de la segunda economía del mundo para alcanzar el PIB de 7% de la primera mitad del año.



A pesar de que el mercado esperaba que el gobierno chino moderara las cifras, el reporte oficial del índice PMI, que mide la producción manufacturera cayó en julio a 50 puntos desde los 50,2 que registró en junio.

Esto contradice el discurso oficial. "La producción industrial sigue recuperándose, nuevos tipos de negocio están floreciendo y el sector de servicios ha aumentado su aporte al crecimiento", afirmó Li Yunqing, un funcionario de la Comisión Nacional de Reformas y Desarrollo Nacional, a la agencia estatal Xinhua. El análisis de Xinhua publicado esta semana, dos días después del desplome de la bolsa titulaba: "La economía se estabiliza nuevamente a pesar de los vientos en contra".

Pero la lectura del mercado es distinta. La medición del PMI de Caixit/Markit arrojó que la producción manufacturera de julio siguió en terreno recesivo y cayó a 48,2 puntos, su menor nivel en 15 meses.

"Para ser sincero, ya ni me preocupo de las cifras oficiales del PIB", afirma Kevin Lai, economista jefe de Daiwa Capital Markets desde Hong Kong. Lai es uno de los analistas que cree que la economía china está creciendo por debajo del rango fijado por el gobierno y afirma que en el segundo semestre el PIB de China será de 6,8%.

El pronóstico de Lai está basado en la idea, que se comparte en el mercado, de que el gobierno chino seguirá inyectando liquidez y adoptando nuevas medidas de estímulo con tal de alcanzar la meta de crecimiento establecida. Este estímulo, dirigido especialmente al mercado financiero, es lo que habría estado detrás de la expansión de 7% que registró el PIB en el segundo trimestre, contra todo pronóstico debido a la desaceleración de otros índices.

Vincent Chan, jefe de Research para China de Credit Suisse, afirma que a pesar de que el sector financiero representa apenas el 8,9% de la economía, durante el primer semestre del año aportó 1,4 puntos porcentuales de la expansión de 7%. Esto fue posible porque el boom bursátil hizo que el sector creciera un 17,4% en el semestre, más de siete puntos por encima de su promedio histórico. "Si se ajusta el aporte del sector financiero a su rol tradicional, la expansión del PIB en el primer semestre del año habría sido apenas 6,4%, muy por debajo de la meta oficial", afirma Chan y agrega que es inevitable una desaceleración, porque el boom bursátil es insostenible.

El gobierno del Partido Comunista quiere probar lo contrario, aunque sea a un precio muy alto. Un análisis de Reuters calcula que el gobierno chino ha utilizado para el rescate de su mercado financiero fondos públicos y privados equivalentes a US$ 800.000 millones o 5 trillones de yuanes, superando incluso lo que requirió en 2008.

Cuando las señales de desaceleración comenzaron a acumularse hacia finales del año pasado, la pregunta que se instaló fue si el gobierno del primer ministro Li Keqiang seguiría alimentando un modelo de crecimiento basado en estímulo público, o si sería capaz de avanzar con las reformas económicas prometidas, entre ellas la reducción de la deuda pública (estimada por Mckinsey en 300% del PIB) y la liberalización del mercado financiero. El Primer Ministro parece haber hecho ya su elección y apostar por más estímulos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia