Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras el encuentro de la semana pasada, dirigido por la presidenta de la Fed, Janet Yellen:

Bancos de inversión afirman que la Reserva Federal subiría las tasas de interés en septiembre

lunes, 03 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

La entidad estadounidense dijo que espera "seguir viendo mejoras" en el empleo, en lugar de "alguna mejora", y este matiz fue la señal positiva que interpretaron los principales bancos internacionales.



La Reserva Federal culminó la semana pasada su quinta reunión en lo que va del año. La expectativa, al igual que en todas las ocasiones anteriores, estaba puesta sobre si la entidad monetaria de Estados Unidos daba alguna señal respecto de cuándo comenzaría a subir las tasas de interés de dicho país, las cuales se encuentran en mínimos de 0,25% desde 2006.

Sin embargo, la ambigüedad del mensaje fue la misma que en las sesiones anteriores, pese a que el mercado considera que el contexto económico estaría lo suficientemente sólido como para recibir su primera alza de tasas.

Las dos variables que la entidad observa con detenimiento para una posible subida de tipos de interés son descensos en el nivel de desempleo (está en 5,3% en junio desde el 5,5% en mayo) y la inflación, que continúa en los bajos niveles de 0,1%.

Según el propio comunicado dado a conocer por la Fed al término de la reunión del pasado miércoles, se prevé que la inflación se mantenga cerca del bajo nivel mostrado en el corto plazo, pero el Comité espera que se eleve gradualmente hacia un 2% en el mediano plazo, ya que el mercado laboral continúa mejorando, al tiempo que los efectos del descenso en los precios de la energía y de las importaciones se irán disipando, afirma el texto.

El comunicado carece de afirmaciones contundentes, pero posee señales positivas. Al menos así lo interpretaron los principales bancos de inversión internacionales, quienes de forma unánime se vuelcan por la opción de que la Fed, presidida por Janet Yellen, optará por un alza paulatina a partir del 17 de septiembre, cuando tenga lugar la próxima reunión.

Seis de las principales entidades consultadas por "El Mercurio" aseguran de forma unánime que esto será así.

JP Morgan, por ejemplo, afirma que hubo un cambio en la señal respecto al mercado laboral. El comunicado ahora dice que debía "seguir mejorando", mientras que antes esperaba "alguna mejora". Esto fue interpretado como una aproximación al alza: "Se deja la puerta abierta a un cambio en septiembre".

El banco español BBVA, en tanto, mantiene sin cambios sus estimaciones y asegura que desde hace tres años sostiene la teoría de que la primera subida se dará en septiembre de 2015. El principal componente para la Fed es el comportamiento del empleo y esto "va relativamente bien", detalla el informe.

Por otro lado, Morgan Stanley comunicó en su minuta tras la reunión de la entidad que las opciones "están abiertas" para un alza en la tasa a partir de septiembre, siempre y cuando los datos se mantengan en línea con las expectativas de la Reserva Federal.

Existen amenazas

Si bien el mercado da por descontado que los tipos de interés comiencen a subir gradualmente el próximo septiembre, también hay unanimidad entre los bancos de inversión respecto de que el dato de inflación podría hacer dar marcha atrás la cautelosa decisión de Yellen.

El IHS de Londres advierte que continúa pronosticando alzas en septiembre, pero las mismas podrían retrasarse a las reuniones posteriores si los acontecimientos internacionales y nacionales se deterioran.

El Deutsche Bank, en tanto, sostiene que de no crecer la inflación, y sumando a la crisis de China y Europa, se podría "complicar mucho" la decisión de la Fed sobre una subida de tasas.

Por último, el Bank of America Merrill Lynch afirma que en el último informe no hubo ninguna mención explícita respecto de una reducción de la incertidumbre global o cambios en el balance de riesgos, "así como tampoco cambios en las perspectivas de inflación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia