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La compleja relación entre la política y la publicidad

lunes, 03 de agosto de 2015


El_Mercurio


La historia entre la política y la publicidad está llena de tensión. La semana pasada, Evo Morales, Presidente de Bolivia estuvo en la polémica, luego de que la empresa de la telefónica WOM hiciera una referencia a su figura en un anuncio. En este, se muestra a un personaje que viste un traje con detalles andinos como los que usa el mandatario y además se reproduce la recordada acusación del Presidente a los periodistas chilenos, a quienes llamó "agentes de inteligencia".

El comercial no tardó en llegar al Palacio Quemado, donde exigieron que el gobierno chileno tomara cartas en el asunto y obligara a retirar el spot .

Al margen de lo que sucede con el comercial, este conflicto vuelve a poner en primer plano la siempre tensa relación entre la publicidad y la política.

Uno de los primeros líderes mundiales en convertirse en "estrella publicitaria" fue el mismísimo Mijaíl Gorbachov, quien escandalizó a algunos cuando, a siete años del colapso de la URSS, protagonizó un spot para Pizza Hut.

Al ex líder ruso, la idea de aparecer ligado a una marca parece gustarle, pues años después volvió a prestar su imagen, ahora para vender bolsos y maletas Louis Vuitton.

Pero no siempre la imagen de los líderes es usada con su autorización, lo que obviamente hace arder la polémica aún más. Así, por ejemplo, Vladimir Putin o Barack Obama han sido "víctimas" de los creativos de la publicidad con provocadores avisos. Recordada es, por ejemplo, la campaña "Unhate" de Benetton, donde aparecían líderes mundiales como el Papa Benedicto XVI, Hu Jintao o Hugo Chávez, besándose.

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