Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Para algunas patologías:

Clínicas proponen convenios a largo plazo para resolver las listas de espera de los hospitales

sábado, 01 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Gerenta de la gremial, Ana María Albornoz, dice que se debe tomar más en cuenta a los privados.



Deuda hospitalaria, lista de espera y falta de especialistas son algunos de los problemas con los que batalla el sistema público de salud. Ante este panorama, desde la Asociación de Clínicas creen que es necesario que se considere a los privados como una "red de utilización pública", en la cual se podría dar atención a quienes lo requieren.

"Lo adecuado para este país, donde hay necesidades de salud no resueltas, es considerar a esta red (privada) que está en todo el país", dice la gerenta de la agrupación gremial, Ana María Albornoz, quien plantea que la participación de ese sector "es de tal envergadura que los privados hacemos el 47% de todas las prestaciones del país; por eso, pedimos que nos consideren más".

Una vía para hacerlo, asegura, es a través de "convenios a largo plazo para tratar ciertas enfermedades en el sector privado y sacarlas de la responsabilidad de los hospitales. Se solucionarían problemas e incluso el sector (privado) podría invertir más y tener mejor infraestructura". Un ejemplo de ello, dice, es como se ha trabajado con las diálisis, pues hoy la mayoría se le compran al sector privado y "no hay ninguna persona esperando por diálisis".

Albornoz plantea que "no está errado que el Gobierno quiera fortalecer el aparato público, es natural, pero cuando te encuentras con restricciones (de personal para atender, de recursos...) y sabes que no vas a poder construir la oferta necesaria, debieras tener la apertura de mirar qué hay alrededor".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia