Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Alianza llama a Bachelet a "romper pacto de silencio" por Caval y le envía nuevo cuestionario

viernes, 31 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La acción fue realizada por los legisladores luego que el pasado martes recibieran las respuestas de La Moneda sobre un primer set de interrogantes enviadas a la jefa de Estado a través de la Ley de Transparencia.

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a "romper" un supuesto pacto de silencio por el caso Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y a su nuera Natalia Compagnon, realizaron este viernes desde la Alianza.

Según consignó Emol, el llamado fue hecho por los diputados que integran la comisión investigadora de la Cámara por el caso Caval, Diego Paulsen (RN) y Felipe Ward (UDI), quienes hoy entregaron en la oficina de partes de La Moneda un nuevo cuestionario para la Mandataria y en donde se le consulta sobre la venta de predios en Machalí.

La acción fue realizada por los legisladores luego que el pasado martes recibieran las respuestas de La Moneda sobre un primer set de interrogantes enviadas a la jefa de Estado a través de la Ley de Transparencia.

En el un documento firmado por el director administrativo de la Presidencia sólo se dio cuenta sólo de cuatro de las siete preguntas del gremialismo. Allí Bachelet evitó abordar los aportes del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a su campaña electoral, como también a las ganancias obtenidas por Dávalos y Compagnon en el negocio.

"La respuesta de la Presidenta Bachelet la consideramos insuficiente, nosotros tenemos una labor que es fiscalizar los actos de Gobierno. Le hemos pedido a la Presidenta su colaboración y así como ella ha hecho un llamado a romper los patos de silencio, nosotros también hacemos el llamado a que La Moneda rompa el pacto de silencio y que diga cómo ella ha ayudado a tapar el caso Luksic-Compagnon", enfatizó el diputado Paulsen.

En ese sentido, el legislador de RN señaló que "queríamos tener claridad no sólo de la labor que cumplió el hijo de la Presidenta en la Dirección Sociocultural, sino también cuál fue la labor que la Presidenta le pidió que desempeñaran a los ministros para que ésta se fuera tapando poco a poco".

Por su parte, el diputado Ward recordó que junto al primer cuestionario enviado a Bachelet, la comisión Caval también remitió algunas preguntas a Dávalos y Compagnon las que a la fecha tampoco han sido respondidas.

"Creo que aquí se está cayendo en un pacto de silencio, no contesta el hijo de la Presidenta, no contesta la nuera, no contesta la Presidenta. Ésta es una comisión investigadora que nace de una preocupación ciudadana, así que sería bueno que más allá de excusarse en argumentos de carácter legal conteste las preguntas", concluyó el parlamentario UDI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia