Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuarenta conciertos de su segundo festival, del 1 al 29 de agosto:

Epicentro telúrico del jazz estará en el club Thelonious

viernes, 31 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

Glenn Zaleski y Edward Pérez son las figuras internacionales, pero los bateristas chilenos radicados en Nueva York Félix Lecaros y Rodrigo Recabarren también tendrán protagonismo.



El pianista estadounidense Glenn Zaleski está dando que hablar en la actual escena jazzística de Nueva York. No solo Ravi Coltrane lo reclutó en su conjunto, sino que al minuto siguiente de estrenar el disco "My ideal" (2014), la revista Downbeat le dedicó su crítica: "Con un concepto simple, es sublime en su ejecución".

Zaleski será un protagonista del Festival Thelonious Chile, que desde mañana se desarrolla a toda agenda en este escenario que viene marcando el pulso de la escena desde 2003. "Este festival nació para festejar el aniversario del club, un espacio que se convirtió en fundamental para el jazz chileno, con 500 conciertos al año. Vamos a mostrar lo mejor de la escena", señala Nicolás Vera, uno de sus organizadores.

Hasta el 29 de agosto habrá unas cuarenta presentaciones (TheloniousChile.com), con jam sessions cada miércoles, clínicas en Projazz (una de ellas, por Zaleski), conciertos de jazz vocal (con Rodrigo González, Juan Pablo Rivera y Bernardita Fiorentino) y una serie de lanzamientos discográficos. La serie arranca mañana en Bombero Núñez 336, a las 21:00 ($4.000), con el trompetista Sebastián Jordán.

"Siempre me ha gustado el quinteto, desde los grupos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie para adelante. Este es un grupo que nace en esa raíz, pero es muy actual, con un enfoque musical contemporáneo", señala Jordán, que adelantará material del disco que editará en noviembre.

"Cuando me mudé a Nueva York conocí primero a Melissa Aldana y después a muchos jazzistas chilenos que me llamaron la atención: Camila Meza, Pablo Menares, Rodrigo Recabarren o Félix Lecaros. Son algunos de mis músicos de jazz favoritos y son de los más solicitados de la ciudad", señala Glenn Zaleski, quien dará conciertos en quinteto (5 y 6) y en trío (8) con Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Rodrigo Recabarren (batería).

En tanto, el contrabajista de Texas Edward Pérez, destacado por la revista Jazz Times y con colaboraciones con el legendario Lee Konitz, se añade a las visitas extranjeras, con conciertos en trío (14 y 15).

"El baterista Félix Lecaros es un músico chileno que está radicado en Nueva York y que ha sido un referente del jazz durante más de diez años. Lo consideramos una visita internacional estelar", apunta Nicolás Vera sobre una de las figuras más esperadas. Tocará el 12 y 13.

Los lanzamientos serán "Técnica mixta", del saxofonista Franz Mesko (8); "Puente", del contrabajista Roberto Carlos Lecaros (21); "Cachai??" y "Triofisis", de los guitarristas Juancristóbal Aliaga y Sebastián Prado (25 y 28), y el esperado álbum "Décimo", del Ensamble Quintessence (27), que saluda la década de trabajo de sus compositores, orquestadores e intérpretes en un jazz ciento por ciento modernista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia