Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
MOP descarta que menor crecimiento fiscal en 2016 retrasará desarrollo de obras hidráulicas

miércoles, 29 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó este miércoles que las obras hidráulicas anunciadas por el Gobierno tendrán prioridad en el desarrollo de proyectos pese a un menor gasto fiscal esperado en 2016.

"Más allá del evidente menor crecimiento que va a tener el presupuesto el próximo año, esto no va afectar los planes que tienen que ver con los embalses, micro embalses y las desaladoras", dijo Undurraga durante su participación en el seminario `Reforma al Código de Aguas: impacto en la producción y el medio ambiente`.

"Lo que vamos a hacer es que al momento de priorizar las distintas obras, las asociadas a agua no van a ser sujetas de aplazamiento. Al revés, son obras que están en el presupuesto. Ya hemos iniciado las conversaciones con el ministerio de Hacienda", agregó en conversación con periodistas.

Según explicó el titular de la cartera de Obras Públicas, esto se debe al importante rol que estos proyectos tendrán tanto en mejorar la eficiencia y aprovechamiento del recurso hídrico en el país como en añadir nueva infraestructura que permita su acumulación.

Avances


Más en detalle, Undurraga comentó los avances que ha tenido el Plan de Grandes Embalses, que pretende construir 19 embalses al 2024, logrando licitar ocho de ellos durante la actual administración en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío.

"Ya hay dos que están listos. El embalse de Valle Hermoso (IV Región), el embalse de Chironta (XV Región) y próximamente tendremos el embalse de Punilla licitado (VIII Región). Por lo tanto, en la mitad del gobierno ya vamos a tener tres de los ocho licitados", dijo la autoridad.

Asimismo, explicó que para el próximo año se tiene contemplado el embalse Catemo y luego el embalse Las Palma. Ambos se encuentran actualmente en etapa de estudios de diseño y/o de impacto ambiental para ser licitados antes del término de gobierno.

En cuanto al Plan Desaladoras, declaró que la planta que se ubicará en Copiapó ya ha sido ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Respecto de las otras cuatro que considera la estrategia -Arica, Choapa, Limarí y Petorca-La Ligua- señaló que se está trabajando en su financiamiento. "No hemos definido cuál es el modelo de financiamiento,si va a ser un modelo de financiamiento a través del sistema sanitario, inversión directa del Estado o a del sistema de concesiones. Estamos estudiando cuáles son las mejores alternativas", apuntó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia