Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Burgos califica a Piñera de "populista" y llama a no armarse para enfrentar la delincuencia

martes, 28 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El ministro de Interior y de Seguridad Pública, Jorge Burgos, encabezó una nueva reunión ejecutiva de "Diseño Operativo Antidelincuencia", esta vez, en el
Museo de Arte Precolombino, donde participaron el Poder Judicial, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

A su término, el jefe de gabinete llamó a los ciudadanos a no armarse para enfrentar los robos y, de paso, criticó al ex Presidente Sebastián Piñera por usar frases "populistas" en lo que fue su campaña, como "delincuentes, se les acabó la fiesta" o "le pondremos candado a la puerta giratoria".

"El peor remedio para enfrentar la delincuencia es la autotutela, es decir, la autoprotección, sirve re poco y solo causa dolor. En ninguna parte del mundo ha servido", manifestó Burgos.

E insistió: "Aquí no hay bala de plata ni espacio para que un político, más importante que yo que ha dicho `se les acabó la fiesta` o `le pondremos candado a la puerta giratoria`. Eso es fraseología, populismo, la fraseología demagógica no da para más. No sirve la frase populista, pero tampoco echarle la culpa a otros, como a los fiscales. Eso hay que dejarlo atrás".

Respecto del llamado a un nuevo cacerolazo, el ministro de Interior y Seguridad Pública dijo que "es una manifestación legítima en la medida que se haga sin desórdenes". A su juicio, la protesta "no se justifica, porque los actores están trabajando, pero no hay que se prohibitivos. Yo seguiré trabajando con o sin cacerolas".

Luego el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, resumió el encuentro para dar paso a las palabras del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien mientras comentaba la cita fue interrumpido por víctimas de la delincuencia que intentaron funar la actividad.

La cita cumbre se desarrolló en medio de los constantes robos de casas en el sector oriente de la Región Metropolitana, y a personalidades como Nicolás Massú, el seleccionado Marcelo Díaz o el alcalde Rodolfo Carter.

La Moneda ha señalado que la cantidad de robos se ha mantenido, y lo que ha aumentado es la "sensación de temor", debido a la espectacularidad de los asaltos que han cobrado una alta connotación pública.

En la cita participaron, además, el general director de Carabineros, Gustavo González, y el director de la PDI, prefecto general Héctor Espinosa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia