Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El efecto que tiene la innovación para el crecimiento de un país

lunes, 27 de julio de 2015

Pablo Tirado
El_Mercurio

No existe un mecanismo claro que permita determinar cómo se beneficia el PIB de la inversión en innovación; sin embargo, la evidencia internacional muestra que la innovación aumenta la productividad y por ende el producto.

Es un hecho que en los últimos años la innovación ha logrado posicionarse en la agenda pública. Para bien o para mal, hoy los líderes políticos, económicos y sociales, hablan de innovación y de su importancia para el país. Pero, dado el contexto de desaceleración, ¿de qué manera concreta puede aumentar el PIB de Chile de la mano de la innovación?

Desde el Ministerio de Economía, por ejemplo, aseguran que la evidencia internacional y nacional muestran que para alcanzar un crecimiento sostenido, es esencial el crecimiento de la productividad. "Más del 50% del crecimiento de los países más exitosos se explican por esta variable. La productividad es la forma en que hacemos las cosas, la tecnología que usamos, la calidad de nuestros productos, y se traduce directamente en mejores niveles de vida", explican.

Así por ejemplo, explican que si se analizan los datos de Chile en su período de mayor crecimiento económico reciente -1992 y 2011-, el promedio del aumento del PIB alcanzó un 5,1%, mientras que el crecimiento promedio de la Productividad Total de Factores (PTF) fue de 0,9% anual. Así también, explican que la PTF creció en promedio al 2,8% anual entre 1992 y 1997, mientras que el PIB lo hizo 8%. "Esta misma evidencia, muestra que no hay manera de crecer en forma sostenible y sustentable sin desarrollo e incorporación de nuevo conocimiento a las actividades productivas del país. En otras palabras, sin innovación", agregan desde el Ministerio.

En ese sentido, hacen hincapié en que la productividad depende en forma determinante de la Innovación y la investigación y desarrollo (I+D). Así, aseguran que la innovación es hoy el motor de la transformación productiva, al ser un proceso que permite crear nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento, los cuales son de alta productividad, abriendo espacios a nuevas áreas de desarrollo.

No es solo el gasto

Hoy la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Chile llega a $530.292 millones, lo que equivale solo a un 0,39% del PIB, versus los 2,4% del PIB del promedio de los países OCDE. De hecho, los datos posicionan al país como el que menos invierte en la materia dentro del bloque, en contraste con Corea del Sur, cuyo gasto alcanza el 4,36% de su PIB.

Pese a lo valiosa que tiende a ser la innovación, lo cierto es que no es tan sencillo hacer un relación directa entre el aumento de la inversión en el área y un incremento del PIB. Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y actual director de Proyectos Académicos de la Universidad Mayor, explica que la literatura muestra que hay resultados mixtos sobre el efecto de I+D en el crecimiento económico, debido a que más que el gasto en sí, lo que sí tiene efecto en el PIB es la cantidad de personas con postgrado, las patentes obtenidas y las nuevas industrias creadas. "Es decir, tal vez un país tiene un alto gasto en I+D, pero es mal utilizado y los científicos son de mala calidad, no se patenta ningún producto nuevo o no se crea una nueva industria. Lo importante no es el gasto mismo, sino lo que se logra con ese dinero", asegura.

Según explica Paul O"Toole, director del Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo de la UDD, a nivel mundial hay varias metodologías que se utilizan para tratar de medir la relación entre innovación y crecimiento económico; sin embargo, reconoce que muchos de estos se concentran en indexar tasas de patentamiento con crecimiento. "Esto puede mostrar una parte del output de innovación, quizás la parte más "dura", donde se terminan inventando nuevos productos y soluciones. Sin embargo, muchas patentes se quedan en esa etapa de su desarrollo, sin lograr ser comercializadas y, por lo tanto, uno tendría que preguntarse si la innovación no es más que solo patentar", explica.

Según O"Toole, otra forma de medir la correlación entre innovación y crecimiento podría ser analizar cuánto peso tiene el diseño en un país: cuánto se valoran los diseñadores, cuánto ganan, qué roles juegan en empresas. "En conclusión, el aporte de la innovación hacia el crecimiento es algo difícil de cuantificar y medir, ya que depende, por un lado de I+D, patentes y desarrollo tecnológico, pero también del aporte y reconocimiento de diseñadores y creativos. Esto, sin considerar lo que significa generar un " mindset " de innovación, lo cual comienza en el colegio y la forma que educamos y moldeamos a nuestros jóvenes", dice. Y agrega: "Todo esto sería generar innovación en 360 grados. Al ojo, y con estos criterios a la vista, uno podría llegar a la conclusión que en Chile se genera aún poca innovación, muy lejos por lo menos de 360 grados".

36%

subió la inversión en I+D en Chile entre 2007 y 2012, según datos del Ministerio de Economía.

0,39%

del PIB fue el gasto en I+D en Chile el año 2013, lo que equivale a $530.292 millones.

$182.696 millones

invirtieron las empresas chilenas en I+D en 2013, lo que equivale al 34% del total.

66,17%

del gasto en I+D en Chile ($350.883 millones) se concentra en la Región Metropolitana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia