Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Violeta Andic: La española gestora de la marca Violeta by Mango y quien impuso la moda curvy

martes, 28 de julio de 2015

Revista Ya
El_Mercurio

Aunque dejó el colegio pensando en dedicarse a la química y farmacia, la sobrina del fundador de Mango -marca española de moda con gran presencia internacional- terminó por sumarse a las filas de la empresa familiar y hacerse cargo de Violeta, una línea que lleva su nombre y que se dirige a las mujeres voluptuosas y curvilíneas. Lo que más vende, asegura, es la ropa de colores fuertes. "Las marcas no creían que estas mujeres quisieran vestirse a la moda", dice.

Aunque se insiste en alinear estos dos conceptos, ropa en tallas grandes y estilo curvy no significan lo mismo. Y si hay una marca que ha sufrido por esta confusión, esa es Violeta by Mango.

Violeta debe su nombre a su gestora, Violeta Andic. Sobrina del presidente de Mango, Isak Andic, creció viendo como su padre, quien trabajaba en la empresa, amasaba una creciente fortuna en esta cadena textil española nacida hace 31 años, que cerró el año 2014 con 2.700 puntos de venta en 109 países.

"Los viernes y sábados se transmitía lo que había vendido cada tienda por fax o al teléfono fijo de la casa. Veía a mi padre (Nahman Andic, vicepresidente de la compañía hasta hace dos años) apuntar los resultados a mano y poner caras, según fuesen buenas o malas. Me quedaba mirándolo fascinada", cuenta Violeta en una entrevista al diario español El País, una de las pocas que ha dado esta mujer de conocida aversión a las cámaras.

Para la familia, afincada en Cataluña, era lógico que Violeta se sumara a las filas de la empresa. Pero para ella, no: le gustaban las ciencias y entró a estudiar Química y Farmacia. Al poco tiempo emigró a la Facultad de Administración y Márketing. Con 30 años, hace ocho que forma parte del equipo de la empresa familiar. Comenzó poniendo alarmas en una bodega, para luego ser ascendida a dobladora de ropa, responsable de la caja y asistente de ventas. Algo de esto hizo cuando era adolescente, para ganar un dinero extra en las vacaciones de verano.

-Se aprende mucho cuando estás en contacto cercano con las clientas. Lo más importante es entender al cliente y ofrecerle lo que busca. Soy una persona a la que le gusta estar en el día a día del negocio e involucrarme en todas las áreas de la empresa, desde el nacimiento de un modelo hasta la venta del mismo. La filosofía de la empresa es empezar desde cero y aprender. Aprender en varios departamentos -cuenta desde Barcelona, donde hoy cría a su primer hijo, que nació hace un par de meses.

Su primer desafío a nivel ejecutivo fue hacerse cargo de las "colecciones especiales": ropa adaptada a mercados con necesidades específicas, como mangas largas para el mundo árabe o tejidos más gruesos para los países nórdicos.

En 2012, su tío y jefe le encargó explorar el mercado de las mujeres con curvas, que calificaba como "inmenso" e "ignorado durante décadas". Así nació, en enero de 2014, esta  marca que llegó a Chile de la mano de Falabella, en marzo de este año.

La propuesta llamó la atención con un mensaje publicitario simple, "me queda bien y me gusta", y la modelo plus size australiana Robyn Lawley -que ha sido portada de Elle, Vogue y GQ, entre otras revistas- como imagen. Robyn también ha sido reconocida por su libro de cocina Robyn Lawley Eats (Robyn Lawley Come, editado por Random House). Hoy, la la marca trabaja con Vicky Martín Berrocal, diseñadora y ex modelo andaluza.

Este lanzamiento, unido a la línea Mango Kids, hizo que el grupo Mango cerrara el 2014 con una facturación 9,3 por ciento más alta que la del año anterior. Andic ha reconocido que la marca se vio beneficiada por el auge simultáneo del movimiento curvy, que llevó a las pasarelas a modelos con grandes bustos y caderas anchas, impulsó el surgimiento de eventos de moda como el Full Figured Fashion Week (semana de la moda para la mujer voluptuosa, paralela al New York Fashion Week) y generó el surgimiento de medios como Plus-Model, revista en línea de The New Yorker.

Pero un detalle de la propuesta de Mango hizo ruido en las redes sociales: la marca anunciaba que su foco eran las mujeres de talla 40 a la 52. La talla 40 es una de las más vendidas en España "y con esta campaña se está diciendo que a una chica que usa estas tallas ya se le debe considerar especial", dijo a Vanguardia.com Arantxa Calvera, quien exigió que la campaña de Violeta by Mango se retirara. El primer desfile de la marca, en Barcelona, también fue recibido con suspicacia. Mientras algunos medios hablaron de mujeres con "cuerpos reales" o "menos delgadas" que el estándar habitual en las pasarelas, otros mostraron perplejidad: ¿no era esta una marca para cuerpos voluptuosos?

-Se ha criticado que se hable de "talla grande" para referirse a la talla 40. ¿Qué piensa usted? 

-Nosotros no consideramos a Violeta by Mango como una marca de talles grandes. Es más bien una cuestión de patronaje, de tejidos.

El objetivo, precisa, es ofrecer calces que realcen una figura con más curvas.

-Las tallas no son solamente algo numérico, también están relacionadas con un tipo de patrón y un tipo de mujer. Una talla 40 de Violeta no se verá igual a una talla 40 de otras marcas, ya que está adaptada a un patrón de mujer con curvas diferentes.

-Habiendo tantas mujeres más voluptuosas o con tallas grandes, el mercado de la moda en general parece concentrarse en los talles pequeños. ¿A qué lo atribuye?

-Las marcas no consideraban este nicho de mercado lo suficientemente interesante. Las mujeres de estas características no estaban acostumbradas a encontrar mucha oferta y no se sentían cómodas con las prendas que encontraban. Pero muchas de ellas están dispuestas a invertir en ropa atractiva.

-Las mujeres más voluptuosas abusan del negro. ¿Es un error?

-Tendían a usar el color negro porque no encontraban otro tipo de producto. Pero de hecho vendemos muy bien los colores más fuertes, en algunos casos mejor que el negro. 

-¿Por qué no se incorporaron tallas grandes en la colección usual? ¿No sería esto más inclusivo que crear una marca específica para ese segmento?

-Estas clientas tienen un perfil diferente. Les gusta tener un asesoramiento más personalizado en la tienda, por lo que el servicio al cliente se vuelve fundamental. 

-¿Está de acuerdo con la existencia de reglas para la vestimenta de mujeres con curvas, como no usar rayas horizontales?

-Lo importante no es poner ciertas reglas a la hora de vestir, sino tenerlas en cuenta al diseñar. Hay que pensar en el tipo de prenda que queremos hacer para que nuestras clientas se sientan cómodas con las siluetas, cortes o telas. Y sí, existen algunos que sientan mejor en determinadas tallas. ya

"Nosotros no consideramos a violeta by mango como una marca de tallas grandes. es más bien una cuestión de patronaje, de tejidos", asegura su gestora.

"Las mujeres curvilíneas no estaban acostumbradas a encontrar mucha oferta. NO se sentían cómodas con las prendas que HABÍA PARA ELLAS".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia