Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Reeditan en Chile fallida exposición de muralistas mexicanos

jueves, 23 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

El 13 de septiembre de 1973 abriría en el Museo de Bellas Artes una muestra de Orozco, Siqueiros y Rivera, pero los hechos políticos lo impidieron. Ahora, se remontará como homenaje a los 25 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y México.



Se llama "Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente" y el nombre no es solo producto de la imaginación de un buen curador. Efectivamente, la muestra que el próximo 19 de noviembre abrirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, ha esperado casi 42 años para ser vista por el público chileno.

Estaba originalmente fechada para abrir el 13 de septiembre de 1973, como expresión de los vínculos entre Chile y México, y, en especial, entre sus mandatarios, Salvador Allende y Luis Echeverría. Pero el golpe de Estado lo impidió. Un avión de Aeroméxico fue enviado a buscar las obras, y llevarse al país del norte a la familia Allende y otros exiliados. Luego, en 1974, el gobierno de Echeverría rompió relaciones diplomáticas con Chile, las que fueron restablecidas recién en 1990.

Para conmemorar 25 años de esto es que se ha organizado la muestra con el auspicio del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile y Claro Chile, el patrocinio de Aeroméxico y la organización de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a través del Museo Nacional de Bellas Artes, la embajada de México en Santiago y la oficina de gestión cultural Hoja Blanca que dirige Alejandra Valenzuela.

"Cumplimos un aniversario muy relevante de nuestras relaciones, y México tiene una política cultural muy activa, uno de cuyos ejes centrales es exhibir en el mundo la extraordinaria riqueza artística, plástica, arqueológica, culinaria, arquitectónica o literaria que posee en nuestros grandes museos y colecciones", señala el embajador de México en Chile, Otto Granados.

"Se trata de una exposición que, además de exhibir obras importantísimas, refleja un período muy concreto de la historia, los valores y la cultura de México, pero también de Latinoamérica, y allí reside también su valor", agrega Roberto Farriol, director del MNBA.

La exposición original incluía 164 óleos y dibujos de los tres grandes muralistas mexicanos, que provenían de la colección de más de 1.500 piezas que el doctor y empresario Álvar Carrillo Gil había donado al Estado mexicano en 1972. Su primera salida al exterior fue a Chile.

"Las obras que vendrán suponen la mejor selección de pinturas, dibujos y grabados del núcleo de arte moderno mexicano de la colección Carrillo Gil; corresponde a aquellas que se publicaron en los catálogos que tanto la Embajada de México en Chile, como el propio Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago editaron en ocasión de la exposición de 1973", señala el embajador.

La muestra de aquel entonces fue organizada por Fernando Gamboa, destacado museógrafo mexicano que tenía larga experiencia como organizador de exposiciones mexicanas internacionales, con la participación de Nemesio Antúnez, director del MNBA en esos años.

"Para esta ocasión, quisimos respetar la selección de Gamboa, pero evidentemente la logística de entonces no es la misma que hoy, y redujimos la selección a 76 piezas. Los criterios fueron respetar aquellas obras que tuvieron entonces un margen de visibilidad mayor, por ejemplo, las que se reprodujeron en el catálogo y las que por su fortuna crítica son las más comentadas", explica Carlos Palacios, curador del Museo Carrillo Gil.

"Han pasado más de 40 años y, por lo mismo, no podemos pretender hacer una puesta en escena de lo mismo que se exhibiría en el 73. Es por ello que la exposición presenta también un ejercicio de relectura, revisión y puesta al día de la obra de Orozco, Rivera y Siqueiros, pero también del contexto histórico. Se ha trabajado mucho en la investigación y en la recopilación de material documental y gráfico de indudable valor, que ya hace que se trate de una exposición distinta, y quizá mucho más profunda en sus implicancias", explica Roberto Farriol sobre cómo será la muestra en las salas del MNBA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia