Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Fiscalía reanuda diligencias por supuesta presión a SII y caso SQM

domingo, 19 de julio de 2015

C. Carvajal y J. J. Suzuki
El_Mercurio

Se citaría a declarar a Andrea Palma, jefa de gabinete del ex ministro Alberto Arenas, y al ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas.

Luego de tomarse unas vacaciones, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, retomará mañana sus funciones. Con esto, se espera que también se reanuden ciertas diligencias en el marco del caso SQM, pero en específico sobre las supuestas presiones que habría recibido el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt para paralizar el accionar penal del organismo.

Así, Chahuán con su equipo de fiscales que investiga el caso se estarían preparando para tomar declaración a Andrea Palma (jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas), como también al ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas.

Jorratt dijo ante la fiscalía que las supuestas presiones fueron recibidas a través Palma. Ella, según el economista, lo habría llamado en varias ocasiones supuestamente de parte del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Palma le decía que este último, de acuerdo a la versión del ex jefe de Impuestos Internos, estaba "enfurecido" por las diligencias que solicitaban pedir la contabilidad de SQM desde el 2009 hasta el 2014, porque ello "abría las puertas al fiscal para investigar" a esta empresa.

También, según Jorratt, el ex titular de Interior le habría dicho a Palma, para que esta a su vez se lo informara a él, que su personal fuera hasta el edificio de la minera no metálica "para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario".

Sobre Peñailillo, el Ministerio Público también debe definir si llamarlo a declarar nuevamente por estas nuevas imputaciones. Él ya había testificado el pasado 17 de junio por su participación en la sociedad Asesorías y Negocios (AyN), del recaudador de campañas del oficialismo, Giorgio Martelli.

Respecto al caso de Cristián Vargas, a este se le consultaría por una eventual reunión en el Ministerio del Interior donde habrían asistido él, Jorratt, Palma y Samuel Donoso, abogado que posteriormente asumiría la defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para hablar sobre el "alcance de la querella" del Servicio de Impuestos Internos que había sido presentada el 9 de enero pasado contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por una boleta falsa, y donde se solicitaba incautar contabilidad de SQM del período 2009-2014.

Por estas acciones, la fiscalía estaría pensando seguir una línea investigativa por el delito de prevaricación, el cual sanciona todo funcionario público -no perteneciente al orden judicial- que "dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo".

Otra opción sería el delito de "omisión de denuncia". Según el Código Penal, están forzados a denunciar "los fiscales y los demás empleados públicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones", dentro de un plazo de 24 horas.

Así, los abogados querellantes que representan a la fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza y Pedro Orthusteguy, solicitarán diligencias.

Sobre boletas emitidas a AyN y los trabajos que se prestaban para esa sociedad, se está a la espera que declare Harold Correa, cercano a Peñailillo y ex jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Este se ha excusado las últimas veces debido a problemas médicos.

27 de julio es la fecha en que será formalizado el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por el caso SQM.

Tres meses más de plazo dio el 8° Juzgado de Garantía para seguir investigando el caso Penta y SQM.

255 diligencias ha realizado el equipo de investigadores del caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia