Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Proyecciones:

ACOP analiza el comportamiento de los arriendos en la Región Metropolitana

sábado, 18 de julio de 2015

Economía y Negocios
Vida Empresarial
El Mercurio

Carlos Antúnez A., presidente de ACOP, realizó un análisis sobre el aumento en los valores de los arriendos en la RM y entregó su pronóstico para lo que viene.



Post 27/F, los precios de los arriendos aumentaron producto de una sobredemanda. Este fenómeno fue internalizado por el mercado generándose un ajuste al alza en los precios, el cual se ha mantenido más menos estable a la fecha. No obstante, el impacto no fue mayor a un 6-8% promedio, indica el presidente de Acop, Carlos Antúnez.

En esta alza de precios se vieron favorecidas las propiedades de baja altura, que además estuvieran cerca de centros de negocios y de sectores comerciales, con buenos accesos y transporte público, principalmente próximas a la línea del metro. Destacan en este sentido las comunas de la zona oriente (Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa), además de comunas de la zona poniente (Estación Central), y de la zona sur (San Miguel), agregó Antúnez.

El presidente del gremio dice que el alza de precios en el arriendo es básicamente una reacción oferta versus demanda. La vacancia de propiedades en sectores consolidados es escasa por no decir nula, por lo que era evidente un alza en los precios de arriendo. Se ha observado que muchos profesionales jóvenes y nuevas familias optan por vivir cerca de sus trabajos, evitando el uso de transporte público o automóvil y además buscan vivir en ciertas comunas por un tema aspiracional. Se suman a lo anterior la mayor dificultad para acceder a créditos hipotecarios, la incertidumbre económica y el precio de las viviendas a la venta, entre otros.

Algunos factores determinantes para que las propiedades tengan un aumento en sus valores de arriendo, sobre todo en las comunas que experimentaron una mayor alza son la cercanía a estaciones de metro (actuales y futuras), distancia o trayecto a lugares de trabajo, colegios, la seguridad, y como se mencionó antes, el estatus de vivir en ciertos lugares, barrios o sectores.

Pero básicamente los precios fluctúan por la relación oferta y demanda. A mayor interés por ciertos sectores mayores serán los precios, indica Carlos Antúnez.

Lo que viene

El presidente de Acop señala que "dada la actual coyuntura económica, lo más probable es que los valores en la Región Metropolitana tiendan a mantenerse, pues es posible que la demanda desvíe su preferencia hacia propiedades de menor valor, lo que presionaría un poco los precios, pero es muy difícil que bajen de su nivel actual. Quizás la demanda se traslade a otras comunas o sectores menos tradicionales impulsados básicamente por los precios, pero esos sectores, al ser más apreciados por la demanda, también subirán de valor. Muchas propiedades en arriendo pertenecen a inversionistas y/o rentistas que no estarán dispuestos a sacrificar su retorno, por lo que esto también dificulta una baja en los precios de arriendo".

Con respecto al tema del IVA , el presidente de ACOP Cámara indica que el efecto lo sufrirán aquellos inversionistas o rentistas que adquieran un bien raíz posterior a la puesta en marcha de la reforma tributaria en este aspecto, quienes ya poseen inversiones en este rubro no debieran experimentar mayores cambios en la rentabilidad de la inversión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia