Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Universidad Andrés Bello:

La Responsabilidad Social como uno de los pilares fundamentales en la formación de los alumnos

jueves, 16 de julio de 2015

Economía y Negocios
Ediciones Especiales
El Mercurio

La casa de estudios entrega herramientas para que los estudiantes integren la sostenibilidad en un futuro desempeño profesional.



Formar personas competentes para actuar éticamente en la sociedad constituye actualmente uno de los grandes desafíos para la educación superior. Conscientes de ello, la Universidad Andrés Bello ha definido a la Responsabilidad Social como uno de los cinco pilares principales de la educación general de sus alumnos.

Esto implica que todo estudiante de esta casa de estudios debe tomar obligatoriamente cursos de formación general en esta área, a través de los cuales se le inculcan principios básicos de la ética, así como también la conciencia sobre sus deberes y derechos como ciudadano, preocupación por el entorno social y cuidado del medio ambiente. Esta formación es una instancia para que también los alumnos conozcan los compromisos que Chile tiene en el ámbito internacional en materia de Responsabilidad Social y el cumplimiento de la agenda país en función de los grandes objetivos mundiales.

"Las universidades en el siglo XXI están llamadas a formar profesionales, crear nuevos conocimientos y ayudar a crear bienestar y riquezas dentro de las comunidades que se encuentran insertas. Esta última línea es lo que se conoce como responsabilidad social y que para nuestra universidad es uno de los pilares relevantes. Hoy los alumnos de la UNAB tienen la oportunidad de empaparse con estos conceptos durante su formación y aplicarlos posteriormente en el ejercicio de su profesión. La ética y los principios de ser personas responsables socialmente son uno de los sellos que los distinguirán, así como el estar atentos a implementar este tipo de acciones en las empresas donde se desempeñen.", sostiene José Rodríguez, rector de esta casa de estudios.

En esta misma línea, desde el 2007 la Universidad Andrés Bello acoge bajo su alero a la Red Pacto Global Chile, dependiente de la oficina central en Nueva York. Naciones Unidas determina y define la agenda mundial para la sostenibilidad la que el Pacto Global implementa en coherencia.

Esta agenda se viene discutiendo desde hace años y se ha vertido en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con metas a lograr para los próximos quince años.

"Al estar esta red alojada en nuestra universidad, la academia tiene un acceso directo a los lineamientos y últimos estudios en esta materia, los que se irán incorporando cada vez más en la formación general de los alumnos", explica Margarita Ducci, directora general de Vinculación con el Medio UNAB y directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile desde 2007.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia