Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diputado del Partido Socialista y ex ministro del Trabajo

Andrade: se debe subir tasa de cotización y aumentar edad de jubilación, pero a futuro

miércoles, 15 de julio de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios
El Mercurio

Contexto político no permitiría avanzar hoy en esos ajustes. Sin embargo, postula que se podría trabajar en mejorar el pilar solidario.



Tras el recorte de las proyecciones de crecimiento realizado por el Ministerio de Hacienda y luego del sinceramiento de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la falta de recursos para ejecutar todo el programa de gobierno, la definición de prioridades dentro de la agenda legislativa se transformó en un imperativo.

Si bien aún no existe ningún pronunciamiento oficial al respecto, y se esperan las propuestas de la Comisión Bravo, varios actores ven menos probable reformar el sistema previsional.

El diputado PS y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade sinceró ayer su diagnóstico sobre el futuro de esta reforma en su exposición en el seminario "Financiamiento de las Pensiones: Capitalización vs. Retiro", organizado por Clapes-UC.

"Me da la impresión de que en el estado en que estamos va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones, no hay suficiente masa crítica y no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza. No sé si a alguien en Chile se le ocurriría empezar a discutir aumentar la edad de jubilación", dijo el parlamentario.

Andrade planteó una serie de medidas para aumentar la calidad de las pensiones, las que, a su juicio, se deben hacer hacia delante. "En algún momento hay que discutir la edad de la jubilación. Esto es impopular, pero hay que buscar una forma gradual y con incentivos a la jubilación tardía, hay que aumentar la tasa de cotización por lo menos a un 15%, hay que ver si es posible eliminar los topes imponibles", afirmó.

Por ahora, dado el contexto político y económico, planteó que "hay que establecer un piso único de pensión, que tenga una cierta cercanía con el salario mínimo, que esté garantizado para todos los trabajadores que hayan cumplido 20 años de cotización, y en el evento de que los fondos se terminen, las administradoras deben seguir pagando la pensión".

Agregó que se debe ampliar la cobertura del pilar solidario y "ojalá" llegar al 80% de la población, porcentaje que corra también para el aporte máximo solidario.

"Una reforma sustantiva al sistema de pensiones hoy tiene poca viabilidad. Tenemos que concentrarnos en mejorar las pensiones básicas, mejorar el aporte del pilar solidario y construir un esquema de una agenda corta más mesurada, pero que apunte a mejorar las pensiones más bajas", afirmó. En su opinión, esto sí tendría "espacio político y técnico".

En términos de aumentar la cobertura del sistema, indicó que se debe avanzar en el ahorro de trabajadores independientes.

Entre el público estaba el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides; el presidente de AFP Provida, Víctor Hassi, y el gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria.

Hassi destacó la exposición del diputado Andrade sobre la postergación del proceso de la reforma previsional. "Sería lamentable que se dé una postergación total, creo que hay algunos elementos que podrían avanzarse, pero es parte de la discusión a nivel de gobierno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia