Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Abif: Banca apoya reforma (laboral) integral que impulse condiciones laborales sustentables

lunes, 13 de julio de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, presentó a los miembros de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado los planteamientos de la banca sobre el actual proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

Para la industria, la discusión de una reforma laboral debe ir más allá del fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.

La banca apoya una reforma laboral integral que incluya perfeccionamientos que contribuyan a condiciones laborales sustentables, con mejores empleos y salarios en el largo plazo, basados en mayor productividad. Para ser consistentes con los objetivos de la recientemente creada Comisión Asesora Presidencial de Productividad, “es de vital importancia identificar las limitantes para el desarrollo y fortalecimiento del mercado laboral, las cuales, entre otras cosas, se materializan en baja inserción laboral juvenil y participación femenina, temas que por cierto no son abordados en el actual proyecto”, dijo el presidente de la Abif.

La Asociación de Bancos adhiere a los planteamientos efectuados por la CPC. Donde, dadas las características de la industria bancaria, resulta indispensable resaltar los temas que por sus implicancias afectarán a la industria bancaria: la titularidad sindical y los servicios mínimos.

En lo que se refiere a la titularidad sindical, condicionar los beneficios del contrato colectivo a la pertenencia a un sindicato puede introducir desigualdad entre los trabajadores, lo que a su vez podría traducirse en dificultades de gestión de recurso humano y un deterioro en el clima laboral. Esto impactará la calidad de vida de los trabajadores y la productividad.

“Estas consecuencias afectan negativamente a los trabajadores y, adicionalmente, generan problemas de productividad y desigualdad”, explicó.

Respecto a los servicios mínimos, el presidente de la Abif advirtió que el texto aprobado por la Cámara de Diputados no reconoce el establecimiento de servicios mínimos para la banca en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente de la Abif destacó la especialidad de algunas funciones que se desempeñan en la banca y que son críticas para el funcionamiento del sistema de pagos. “La criticidad de las funciones de la banca y el rol sistémico que le corresponde para asegurar, por ejemplo, el pago de las remuneraciones y pensiones de millones de personas, exigen que se reconozca el establecimiento de servicios mínimos para la banca”, señaló el presidente de la Abif.

“La omisión puede provocar un significativo impacto en el funcionamiento de la economía y en la estabilidad y desarrollo del sistema financiero, aspectos que han justificado la existencia de un marco normativo que busca preservarlos e involucra tanto al Banco Central de Chile como a las distintas Superintendencias”, comentó.

En este contexto, el representante de la banca añadió que es de vital importancia “reconocer el establecimiento de servicios mínimos para las industrias reguladas que tengan la condición de servicios públicos de importancia trascendental en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su vez, se debe encargar al regulador la calificación de los servicios mínimos y la conformación de los equipos de emergencia”. Finalmente, agregó, la determinación del regulador debe efectuarse antes del inicio del proceso de negociación colectiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia