Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Pérdida de memoria y de motivación, alteración de funciones cognitivas:

Médicos alertaron ante la Comisión de Salud sobre el peligro de la marihuana

viernes, 10 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio




A lo menos 8 médicos fueron invitados por la Comisión Salud para exponer la mirada docta sobre la marihuana ante los diputados que trabajaron en el proyecto que legaliza el autocultivo.

Todos los especialistas concordaron en el peligro que representa esta droga. Se manifestaron contrarios a la nueva ley que se aprobó en general, con la excepción de uno que estima que puede ser más riesgoso dejar el consumo en manos de traficantes. Esta es la síntesis de lo que dijeron:

Neuróloga Katia Gysling: El consumo repetido y habitual produce pérdida de memoria y reduce la capacidad de aprendizaje. Está asociado a cuadros psiquiátricos de esquizofrenia que se han presentado en adultos que han estado expuestos al THC en la adolescencia. Afecta seriamente el cerebro de los adolescentes, debido a que aquel es muy vulnerable, sobre todo en la edad temprana.

Dra. Lidia Amarales (ex directora de Senda): El uso regular de la marihuana durante la adolescencia es especialmente preocupante, ya que se asocia con una mayor probabilidad de consecuencias perjudiciales. Trae consecuencias dañinas en el desarrollo cerebral, tales como disminución de conexiones funcionales en regiones específicas, efectos en el rendimiento escolar como alteración de funciones cognitivas, efecto acumulativo en adolescentes, dificultad de aprendizaje temporal, menor capacidad de enfrentar desafíos crecientes.

También reconoció que la cannabis puede aliviar ciertas condiciones clínicas.

Psiquiatra Mariano Montenegro (hoy director de Senda): Los proyectos en estudio no incorporan el efecto dañino de la marihuana y no mencionan lo complejo que es el impacto en la alta vulnerabilidad social y en niños y adolescentes. Además, el autocultivo aumenta el acceso a la marihuana y disminuye la percepción de riesgo en el uso.

Psiquiatra Carlos Ibáñez: Produce dependencia y es capaz de provocar daños considerables a la salud.

Neurólogo José Luis Castillo : Trabaja con pacientes epilépticos que han dejado de usar el medicamento prescrito para reemplazarlo por marihuana, y ello ha significado recaídas en sus cuadros epilépticos. Explicó que no es la marihuana, sino un componente activo, el cannabidiol , el que puede tener efectos terapéuticos.

Dr. Humberto Guajardo (Decano de Medicina de la Usach): El consumo de cannabis tiene efecto en las funciones ejecutivas de motivación y aprendizaje. Y un solo consumo de THC permanece en el cuerpo durante 25 días. En procesos de rehabilitación de adictos se observan altos niveles de abandono de la enseñanza media y estudios superiores. Pidió precisión cuando en el proyecto se habla de otras especies vegetales. Y dijo que también existe un efecto a terceros: deterioro familiar. En el tema terapéutico, advirtió que incrementa la depresión.

Dr. Marco Guerrero (presidente de la Sociedad de Anestesiología): Hay más estudios que evidencian el efecto dañino de la marihuana. Dentro de ellos, su poder adictivo y que los consumidores tienen más accidentes de tránsito. Debería dársele el mismo trato que al alcohol en los conductores.

Dr. Sergio Sánchez ( presidente de la Fundación Latinoamericana Reforma, que busca posicionar la agenda de la reforma a la política de drogas): El consumo debe ser regulado por el Estado, dado el fracaso de la promesa de prohibición, que ha resultado ser más dañina que el consumo. "Surge el mercado negro, donde incluso se vende a niños, y su única regulación es el dinero".

APROBADA
La ley que permite el autocultivo acotado fue aprobada en general en la Cámara Baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia