Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Jorratt declaró que ex jefa de gabinete de Hacienda le transmitía instrucciones de Rodrigo Peñailillo por SQM

miércoles, 08 de julio de 2015

P.R. y C.C.
El_Mercurio

Ex director del SII dijo que el abogado Samuel Donoso, defensor del ex gerente general de la minera Patricio Contesse, le fue presentado antes como asesor del ex ministro del Interior.

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt declaró ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el pasado 25 de junio, que recibió -a través de la ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda, Andrea Palma- diversas comunicaciones del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresándole su preocupación por el caso SQM.

Según informó anoche TVN, Jorratt se refirió a la querella que presentó el 9 de enero contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por una boleta falsa, donde se pedía incautar contabilidad de SQM del periodo 2009-2014. Ahí lo habría llamado Andrea Palma.

"Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa".

Reunión en Hacienda

Ese mismo día lo llamó la asesora Andrea Palma para pedirle una reunión en el Ministerio de Hacienda, donde se encontraba el abogado Samuel Donoso, quien hoy defiende al ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Según Jorratt, Donoso le fue presentado como asesor de Peñailillo. Dijo además que en la cita, el abogado le planteó el alcance de la querella y criticó el actuar del SII. Jorratt agregó que fue un momento tenso y que el profesional se expresó con prepotencia.

"En los días siguientes tuve otra reunión con la señora Palma, que me señaló que el ministro del Interior había dado la instrucción de que el SII no debía hacer nada más en relación a SQM. Cito textualmente "que no se moviera"", indicó el ex jefe del servicio.

Jorratt también se refirió al momento en que SQM presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional. Afirmó que "doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del ministro del Interior, quien quería que, aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones para llevarse toda la información contable de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente... no pude evitar reírme junto a ella que también lo encontraba absurdo".

En entrevista con "El Mercurio", publicada el 23 de mayo, Jorratt había revelado eventuales presiones: "Diría que hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior". Esa preocupación, dijo, se manifestaba a través de mensajes de "personas que eran simplemente intermediarios".

El ex director del SII mencionó también en su declaración al fiscal nacional una reunión con el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en mayo.

Señaló que "en la reunión del señor Coloma él hizo una defensa de (Jovino) Novoa en términos de sus cualidades personales y de su importancia como figura para la UDI. Finalmente me señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra, pero que de haberla no les quedaría otra alternativa que contraatacar o reaccionar sin detallar en qué iba a consistir".

Sobre sus vinculaciones previas con el equipo que trabajaba en una futura campaña presidencial de la Nueva Mayoría, Jorratt contó que en diciembre de 2011 fue contactado por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas para trabajar en la elaboración de una propuesta de reforma tributaria para un futuro gobierno. Dijo que por dicho trabajo existía una remuneración asociada, que Arenas le pidió formalizar el contrato con la empresa de Martelli y que con Arenas se fijaron los montos.

El 11 de marzo de 2012 fue contactado por Giorgio Martelli, a quien dijo no conocer. Se trató de una reunión de diez minutos que, según aseguró, fue la única vez que lo vio. Declaró que no le entregó informes ni a él ni a Peñailillo. A este último dijo haberlo conocido en julio de 2013.

Jorratt emitió 15 informes por los que recibió un monto cercano a los $16 millones. El contenido de estos, según su testimonio, fue recogido en el proyecto de reforma tributaria.

Abogado de Peñailillo

Conocida esta declaración, Rodrigo González, abogado de Peñailillo, afirmó que no quieren hacer comentarios sobre trascendidos de prensa, ni menos comentar sobre declaraciones de terceros en una investigación que lleva la fiscalía, de cuyos antecedentes no están en conocimiento. "Nos sorprende que esta declaración que se supone está bajo reserva, esté ahora aparentemente en manos de un medio televisivo. En gran contraste de seriedad, la declaración de mi cliente jamás se ha filtrado", agregó.

"Doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del ministro del Interior, quien quería que, aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse toda la información contable, de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente".
MICHEL JORRATT
Ex director del SII

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia