Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Autor de "La trilogía del Malamor"

José Ignacio Valenzuela: "Soy un escritor hiperkinético"

miércoles, 08 de julio de 2015

Economía y Negocios
Cultura
El Mercurio

El escritor y guionista está en Chile para la presentación de su último libro, el volumen de cuentos "Salida de emergencia", que llega a librerías nacionales un par de meses después de la publicación de "El filo de tu piel", su novela más celebrada.



En agosto se cumplen dos décadas del primer momento que, asegura, le cambió la vida. Cuando apenas superaba los 23 años, José Ignacio Valenzuela entró al mundo de la televisión con la teleserie "Amor a domicilio", comenzando una prolífica carrera como guionista que lo llevaría a escribir para Canal 13, TVN, Televisa y Telemundo.

Pero antes de la televisión, aclara el "Chascas", estuvieron los libros. Durante los 90, el escritor y guionista, quien estudió Literatura y Estética en la Universidad Católica, publicó varios cuentos en revistas y compilaciones, pero siempre de bajo perfil. Eso hasta la publicación de "El filo de tu piel" (2003), su primera novela, un verdadero salto en su carrera literaria.

"Este libro me cambió la vida en un montón de sentidos. Fue el primer libro donde simplemente me dejé llevar con la escritura", comenta Valenzuela sobre el texto que escribió de corrido en tan solo un mes.

Publicado originalmente en Puerto Rico, "El filo de tu piel" (Vergara, filial de Ediciones B) es una historia de amor desgarradora, donde la pasión muestra su peor cara y revoluciona las vidas de Diego y Ulises, la pareja protagonista. El libro se editó también en México, donde se convirtió en best seller , pero demoraría más de diez años en llegar a Chile, a fines del año pasado.

"Tenía muchas ganas de publicarlo acá, porque es un libro muy cercano a mí. Aunque por supuesto que no es una biografía, yo quería jugar con las similitudes entre el personaje central y yo. Me dio mucho pudor publicar ese libro y volver a hacerlo, más de una década después, me hizo revivir todo eso", comenta.

A la llegada de "El filo de tu piel" se suma ahora la publicación de "Salida de emergencia" (Suma), volumen de cuentos en distinto formato y extensión (algunos de apenas unas líneas) y que fue publicado originalmente en formato e-book , en Puerto Rico. "Este es un libro distinto, distinto en términos de método, porque lo escribí sin saber que estaba escribiendo un libro, es la recopilación de alrededor de 15 años de trabajo. Yo antes tenía la costumbre de escribir todas las noches un cuento y este volumen recoge los mejores".

-¿Cuál fue el hilo conductor?

"Todos los cuentos que elegí tienen como protagonistas a personajes que están escapando de alguna manera de la realidad que los rodea. Y por eso se llama así, porque la salida de emergencia es una puerta que uno abre cuando hay una crisis. La selección responde a ese concepto, pero también me di cuenta de que durante todos esos años la escritura había sido mi salida de emergencia más importante".

Valenzuela es además el autor de la "Trilogía del Malamor", una saga de libros juveniles con elementos fantásticos, y que le ha significado una fiel fanaticada a lo largo del continente. Para este año prepara la publicación de una nueva novela de género fantástico, así como la de un libro para niños que mezcla la literatura infantil con la policial.

-¿De dónde surge esta diversidad de intereses?

"Soy un escritor hiperkinético, salto de un estilo a otro porque escapo de la comodidad. Pero yo no planifico lo que voy a escribir, simplemente cuento historias. No fue hasta que ya había terminado el primer tomo de 'Malamor' que me di cuenta de que era un libro para jóvenes".

-¿Qué es lo que le ha hecho sintonizar con ese público?

"Yo soy un férreo defensor de los jóvenes. El público juvenil es lo más apasionado que hay. Al contrario de lo que se cree, ellos están leyendo mucho. Yo no pienso en los niños ni en los jóvenes como gente incapacitada de entender las cosas, sino que les hablo de igual a igual".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia