Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Área tiene cerca de dos mil viviendas:

En San Carlos de Apoquindo elaboran manual de seguridad

lunes, 06 de julio de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Entre otras propuestas, está crear un registro voluntario de quienes trabajan en el lugar.



"La clave esencial es que los vecinos se conozcan y reconozcan", dice el proyecto denominado "Programa de Seguridad Vecinal Integral Preventivo y Comunitario", elaborado por la Junta de Vecinos C-25 de San Carlos de Apoquindo, Las Condes, área que reúne a unas 2.000 viviendas, y el cual pone especial atención en la participación activa de vecinos y trabajadores en el combate contra la delincuencia en el sector.

"La idea es que el vecino participe; si no lo hace, esto no sirve de nada", asegura Gabriel Zeballos, ex presidente del organismo vecinal y propulsor del proyecto, agregando que este se "encuentra en una etapa de ajustes, pero la idea es exigirles a los otros actores una solución a este problema".

Mediante un manual de seguridad, la Junta de Vecinos entrega recomendaciones básicas, pero a veces poco utilizadas, como el simple saludo entre vecinos de una misma cuadra, el salir a la calle en caso de escuchar una alarma, además de otras medidas como la instalación de carteles que digan: "Vecinos organizados contra la delincuencia", registro de autos, limpieza de jardines, y determinación de horarios crítico, entre otras.

Asimismo, el proyecto propone ideas innovadoras que vayan en beneficio de los trabajadores que realicen sus oficios al interior del hogar. Para ello, plantean crear una "Bolsa de Trabajo" en donde ellos puedan, de forma voluntaria, empadronarse mediante una "Ficha de Registro" digital que sea de fácil acceso a los vecinos.

"Quienes estén trabajando en el barrio estarían identificados, reduciendo el número de personas ajenas, y con ello la probabilidad de que alguno de ellos sea informante", dice el texto.

Para Zeballos el empadronamiento no puede realizarse "de manera antojadiza, porque se estarían atropellando los derechos constitucionales de las personas, pero les digo a los vecinos que prefieran al que está empadronado", aclara.

El experto en seguridad, Pedro Valdivia, dice que esta medida es "útil", dado que la información permite "dejar un historial de lo que hubo". Señala además que "esta idea hay que pensarla igual que como el tema de las armas (...) cuando un gobierno llama a inscribirlas, los únicos que no van a ir son los delincuentes y aquí es al revés".

Protección de datos

Por otra parte, el manual recomienda que toda información relevante, tal como claves de alarmas, fotos personales, direcciones y números telefónicos, sean compartidas en la red de mensajería Wickr, que cuenta con servicios de seguridad y protección de datos superiores a otras aplicaciones como WhatsApp. Esto además dificultaría el actuar de los delincuentes que intenten realizar estafas telefónicas con el uso de información sensible.

La iniciativa -que se difunde hace unos días entre los vecinos- fue enviada a los parlamentarios de las comisiones de Seguridad Ciudadana del Senado y la Cámara. "Recibimos respuesta del diputado Arturo Squella (UDI), quien nos pidió si podía difundir el programa en su distrito a lo que dije que sí, ojala los otros nos puedan responder", concluyó Zeballos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia