Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Doctor Sergio Sepúlveda, cirujano plástico:

"En Chile la cirugía plástica es del mejor nivel"

martes, 30 de junio de 2015

Economía y Negocios
Ediciones Especiales
El Mercurio

El cirujano plástico de Clínica Alemana destaca la formación de los profesionales chilenos, cuyo expertise, sumado a los adelantos tecnológicos y científicos, dan a esta especialidad altos grados de seguridad y excelentes resultados.



La baja de los costos, el mayor acceso económico de las personas y el que haya dejado de ser un tema tabú son, a juicio del cirujano plástico de Clínica Alemana Dr. Sergio Sepúlveda las razones de la mayor demanda que presentan las cirugías plásticas o estéticas. En ello, dice, han contribuido mucho los medios de comunicación, pues la mayor información que se publica ha hecho de este un tema social y no un estigma.

Pero también, aclara, influye el hecho de que la cirugía plástica tiene hoy un área de seguridad importante y que ello se relaciona directamente con la calidad de los profesionales que se están formando.

"Tenemos unas escuelas de medicina acreditadas que forman cirujanos plásticos de muy buen nivel. Por lo mismo, hay que crear cultura de que es necesario operarse con personas acreditadas, pues ello disminuye los riesgos y da mejores resultados. Esto va aparejado de realizarse estas cirugías en centros de buen nivel, con condiciones para ello. Por ejemplo, una de las políticas de Clínica Alemana ha sido estimular la cirugía ambulatoria o transitoria y es así como ha creado espacios especiales para estos procedimientos, con pabellones e infraestructura en que el paciente se opera, está unas horas y se va inmediatamente a su casa. Es el caso de la rinoplastia, la blefaroplastia, los implantes de mama y pequeñas lipoaspiraciones, que corresponden a algunas cirugías que pueden hacerse con este sistema. Además, son las más frecuentes".

El Dr. Sepúlveda dice que es importante mencionar que Chile está muy posicionado en este tema y conectado a sociedades de cirugía plástica extranjeras, manejando un mismo lenguaje que los países más avanzados en términos de filosofía, de recursos y de técnicas. Por ello, agrega, es lo mismo operarse acá que hacerlo en otros países. "Me formé en Alemania y puedo decir que en Chile la cirugía plástica es la misma de allá. Una de las cosas que nos falta desarrollar y preparar es la realización de un transplante facial. Pero me atrevo a decir que es cosa de tiempo".

Tipos de cirugía

Acerca de las diferencias entre cirugía plástica, estética y reconstructiva, asegura que se trata de una división un poco odiosa para los cirujanos plásticos, "porque un profesional bien formado maneja todas las técnicas. La diferencia se establece por dos cosas. Una es que la cirugía reconstructiva es la de tipo funcional. Es decir, se somete a ella quien tiene una secuela de algo o una patología que le impide tener una función normal o un desarrollo social normal, como una cicatriz, quemadura, algo que le desfigure el rostro o la secuela de un cáncer. También es reconstructiva en el caso de personas que nacen con malformaciones, como labio leporino. En estos casos, la cirugía se orienta a mejorar el aspecto. Pero en un paciente que podríamos calificar de normal por no sufrir ninguna de las alteraciones mencionadas, la cirugía se relaciona con un aspecto anímico o psicológico y trata de mejorar la autoestima. Es lo que ocurre, por ejemplo, con una nariz ancha o aguileña y con hombres que presentan exceso de tejido adiposo en las mamas".

La segunda diferencia que señala es de tipo socioeconómico y se refiere a las distintas coberturas que dan las Isapres a estos procedimientos y a políticas de gobierno que tienden a cubrir las cirugías funcionales, reparadoras o reconstructivas y no la estética, siendo esta última en general de costo total para el paciente.

Entre las novedades que presenta en la actualidad la cirugía plástica, el Dr. Sepúlveda menciona el manejo de la grasa del cuerpo que antes se sacaba y se eliminaba y en cambio hoy se reutiliza. "Ahora se sabe que la grasa es una fuente muy rica en células madre y que aquella que se retira en una liposucción se puede utilizar para otros fines. Uno es la volumetría, es decir, rellenar. Se ha visto que con la edad el organismo, sobre todo la cara, se va depletando (reduciendo) de grasa, y que los tejidos se atrofian. En estos casos, la grasa rejuvenece, mejora los tejidos, rellena, da más lozanía a la piel, mejora las cicatrices y zonas en que se ha aplicado radioterapia. También procedimientos como el aumento de glúteos pueden hacerse utilizando la propia grasa. Esto es muy frecuente y hoy en casi todas las lipoaspiraciones la grasa va a parar a otro lado. Es una suerte de reciclaje".

También cita como novedades el surgimiento de productos como el bótox, distintos materiales para rellenar, elementos de prótesis y sustancias que se conocen como piel artificial, sustitutos de la dermis, todos adelantos que han mejorado mucho los resultados de la cirugía plástica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia