Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Pedro Heimpell, primer ofertante de los terrenos que compró Caval:

"Me pidieron $600 millones además del valor de los terrenos"

domingo, 28 de junio de 2015

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

El empresario asegura que Herman Chadwick y Juan Díaz le solicitaron este pago "para recuperar toda la inversión que habían hecho en poner profesionales, como Ross".



Desde el tercer piso de su casa, ubicada en un condominio de Machalí, Pedro Heimpell alcanza a ver las 44 hectáreas que corresponden a los tres terrenos que compró Caval en enero de 2014 al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín por $6.500 millones. Los predios Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego están a menos de un kilómetro de allí.

Su sociedad Inversiones e Inmobiliaria Groppo Ltda. fue el primer oferente por los terrenos que pertenecían al agricultor Patricio Wiesner y que Chadwick estaba vendiendo.

Heimpell cuenta que todo partió cuando su asesor inmobiliario, Nabil Mansour, les comentó sobre el tema: "Dijo que había salido está posibilidad de comprar unos terrenos del síndico Herman Chadwick. Cuando me comentan que está la opción, me hablan de Juan Díaz, a quien no conocía. Le dije a Nabil que me interesaba".

En septiembre le enviaron una oferta a Chadwick y Díaz, consistente en 0,55 UF el metro cuadrado, sujeto al cambio del uso de suelo. Heimpell explica que él exigió esta condición "ya que si se quiere un precio que bordee los 0,6 UF, ese valor corresponde a un terreno urbano. Pero si es agrícola, ya baja a 0,3 UF".

Pero, luego de esa propuesta el tema se empezó a dilatar y tuvimos una segunda reunión con ambos. "Acercamos diferencias, encontraron que la oferta era baja y ellos propusieron un precio, que según ellos Wiesner aceptaría. Les pregunté cuál era: 0,58 UF el metro cuadrado, más unos honorarios de $600 millones", cuenta Heimpell.

-¿Honorarios para quién?

"Para ellos. Yo les pregunté directamente de qué se trataba esto y en definitiva la explicación que se me dio fue que era para recuperar toda la inversión que habían hecho en poner profesionales, como Cynthia Ross, que ellos mismos me dijeron que le pagaban".

-¿El síndico le dijo que le pagaba a Cynthia Ross?

"Exactamente. Que ellos pagaban los profesionales del cambio de uso de suelo y que habían invertido mucho dinero, durante mucho tiempo".

-¿Usted no cuestionó eso en su momento?

"Bueno, por eso no llegamos a acuerdo...".

-¿Solo por este tema?

"Es que no lo puedes saber. Sería hacerte suposiciones, porque las conversaciones siguieron, pero mis socios me dijeron 'cuidado compadre'".

-¿Qué presentían cuando estaban negociando?

"O sea, de que no es algo normal. De este tema algo conozco y los honorarios (del Síndico) están definidos por ley. A lo mejor gastaste mucha plata, pero es tu problema".

-¿Podría ser que este dinero fuera para pagar a Juan Díaz, quien recibió un pago del síndico por $415 millones por cambio de uso de suelo y gestión para la venta de los terrenos?

"Tiene que ser lo mismo. Yo prácticamente no he leído nada del caso, porque tengo claro que los $600 millones no es algo normal. Y será para Chadwick, Díaz o para los dos, lo desconozco".

-También podría ser para pagarle a Ross...

"Yo creo que a Cynthia Ross y a los profesionales que ellos decían tener, no les iban a pagar $600 millones".

-Dentro de esos otros profesionales, ¿había gente de la Municipalidad de Machalí?

"No, nunca escuché sobre alguien de la municipalidad. Lo único cercano es que Díaz, a través de Nabil Mansour, nos dijo que nos juntáramos en la Municipalidad de Machalí. Pero la verdad es que terminamos reuniéndonos afuera, en la calle".

Después de esa segunda oferta, Heimpell dice que se produjo un "vacío", donde ni Chadwick y Díaz contestaban los mails ni sus celulares. "Le dije a Nabil que averiguara qué pasaba, si no para olvidarnos con el tema", cuenta. Finalmente, sin tener respuestas, todo quedó en nada.

El grupo de Chadwick

"Yo siempre trataba con Chadwick y Díaz. En las reuniones siempre estuvieron ellos dos. Yo desconozco si Juan Díaz era empleado de él o un asesor inmobiliario de él, pero evidentemente, a la luz de las conversaciones, era parte del negocio. Él hablaba, él decidía, decía que el cambio de uso de suelo en tres, cuatro meses más está listo", comenta Heimpell.

-¿Él aseguraba eso?

"Sí, así de firme. Le pregunté si tenía la certeza de eso, ya que si no era así, no presentaba una oferta. Él me dijo que en ese plazo e incluso me dio una fecha: noviembre de 2012".

-¿Y qué impresión le dio Díaz después de todo esto?

"Me dio la impresión que tenía cero experiencia en el tema inmobiliario. A lo mejor tenía experiencia como tramitador en el cambio del uso de suelo. Me acuerdo eso sí, que él habló de tener muchos contactos a nivel político".

-Sobre Cynthia Ross, ¿qué rol jugaba en todo este esquema?

"Creo que a ella la contrató Chadwick para desarrollar el proyecto, por su conocimiento de la zona y ella no supo en lo que se metió".

-¿En el momento en que ustedes negociaban sabían que ella trabajaba en la municipalidad de Machalí?

"Sí, yo sabía. A mí me dijeron que ellos pagaban a un par de profesionales, me nombraron a ella y que trabajaba en la municipalidad. La vi una vez en la municipalidad, que fue la vez que nos juntamos con Díaz afuera de la alcaldía".

-¿Sabían que era sobrina del dueño de los terrenos que estaban intentando comprar?

"En un principio no capté que su segundo apellido era Wiesner. Después me enteré por la prensa de eso. Yo creo que Nabil, quien estuvo mucho más metido que yo en las negociaciones, tampoco supo".

-Mansour ha dicho que a Ross se la presentaron como asesora del síndico...

-A mí nunca me la presentaron como asesora de Chadwick. Cuando hablaron de ella, era una profesional pagada por el síndico. Igual, no es normal que ella esté en esto.

-¿Qué no es normal? ¿Que esté trabajando con el síndico?

"Por supuesto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia