Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Janssen, compañía que representa diversas marcas internacionales de maquinaria pesada:

Ex ministros Errázuriz y Jobet, y ex gerente de Embotelladora Andina se suman como socios mayoritarios a firma del área minera e industrial

domingo, 28 de junio de 2015


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Un nuevo emprendimiento acaba de sumar a su portafolio el trío de socios que conforman los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz y Juan Carlos Jobet, junto al ex gerente de Embotelladora Andina, Abel Bouchon. Los tres concretaron la compra de un porcentaje mayoritario de la firma Janssen, una de las grandes proveedoras de la industria minera e industrial en el rubro de las maquinarias (grúas, retroexcavadoras, motoniveladoras, equipos para el movimiento de cargas, entre varias).

La firma fue fundada hace 65 años por una familia de origen alemán -de homónimo nombre-, y que tiene dos grandes líneas de negocios. Una de ellas es la representación de marcas internacionales de maquinaria pesada que la firma comercializa en modalidades nuevas, usadas, repuestos, mantención, arriendos, etc. La otra es una maestranza de servicios para la minería.

"Adquirimos una participación importante. Un poco más del 50%", explica Abel Bouchon.

En la operación -cerrada el 1 de abril-, todos los miembros de la familia Janssen vendieron, excepto Álex Janssen, tercera generación a cargo del negocio familiar, quien es el gerente general de la compañía y se mantendrá en dicho cargo. Él se mantuvo en la propiedad con el porcentaje restante.

Errázuriz, Jobet y Bouchon ya llevan tiempo armando un pool de negocios en conjunto. En febrero dieron vida a Veta Energía, una administradora de fondos de inversión para invertir en proyectos hidráulicos y de biogás (en ella también participa Ignacio Ovalle, ex jefe de gabinete de Errázuriz).

Esta nueva inversión en Janssen, por el momento la mantienen como una inversión aparte, que concretaron a través de sus respectivas sociedades de inversión particulares y de otra sociedad de nombre Veta 3 Janssen.

No obstante, hacia el futuro, explica Bouchon, evaluarán si a esta nueva área de negocios le dan un tratamiento similar a Veta Energía; es decir, canalizarla a través de un fondo de inversión que incluya aportantes, y que Janssen se convierta en un activo más dentro de este nuevo nicho más industrial.

"Hemos pensado harto si hacer o no un fondo en el sector real no energía. Por ahora, esto es inversión nuestra, con fondos nuestros, que tiene esta empresa nomás. Vamos a ir viendo en el tiempo si derivamos o no a un fondo más multicompañía, con participación de terceros. Está por definirse", dice.

Todo, con miras al crecimiento que vislumbran para la firma, según el plan de negocios: está creciendo en representación de nuevas marcas, y por la vía de oportunidades que pueden presentarse para concretar adquisiciones. "Tenemos un pipeline de posibles adquisiciones bien potente", dice Bouchon.

Abel Bouchon quedó en la presidencia del directorio, acompañado de Pedro Pablo Errázuriz y Juan Carlos Jobet, además del abogado Rodrigo Álvarez (del estudio Bahamondez, Álvarez y Zegers) y la abogada Tina Rosenfeld (ex ejecutiva de D&S).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia