Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En maratónico interrogatorio que prestó ante jefe del Ministerio Público:

Jorratt declaró a fiscal que ex titular de Hacienda lo llevó a trabajar a empresa de Martelli

sábado, 27 de junio de 2015

C. Carvajal y A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

El ex director del SII accedió a que los investigadores revisaran sus cuentas bancarias y correos electrónicos. Les entregó además informes que hizo para AyN.



El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas sería el nexo entre el renunciado director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), del geógrafo y recaudador de fondos para las campañas del oficialismo, Giorgio Martelli.

Esta información fue entregada por el mismo Jorratt este jueves cuando declaró, en calidad de imputado, por casi nueve horas, ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y los investigadores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Según la versión del ex director del SII fue Arenas -y no el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, como se rumoreó- quien lo llevó a trabajar a la sociedad de Martelli para colaborar con el proyecto de reforma tributaria que se perfilaba para el futuro gobierno. Aclaró, no obstante, que no conoció al geógrafo.

Jorratt también ratificó que realizó cerca de 15 informes para la empresa, los que fueron enviados por correo electrónico. Estos trabajos los dejó a disposición de los fiscales, a quienes además autorizó para que revisaran su cuenta corriente y las comunicaciones que haya mantenido mediante e-mails .

Uno de los asuntos que el Ministerio Público busca aclarar es si los trabajos por los que emitió 14 boletas de honorarios a AyN, por cerca de $15 millones, entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron reales.

El ex director del SII descartó, en tanto, haber tenido conocimiento de los 23 pagos que SQM Salar hizo a la empresa de Martelli, en ese período, por cerca de $246 millones, y que posteriormente la misma filial de la minera rectificó ante el organismo fiscalizador por considerar que no eran gastos necesarios para producir renta.

En la primera parte del interrogatorio el tema central fue AyN; en la segunda, en tanto, el ex director del SII confirmó que había recibido presiones de parte de Interior mientras ejerció el cargo, aunque no se refirió directamente a Peñailillo.

En suspenso denuncia del SII por Salar

Antes de la salida de Jorratt del SII, el 18 de mayo último, este había dejado lista y visada una denuncia penal contra Martelli por los pagos que recibió su empresa de SQM Salar. Sin embargo, a la fecha y aunque ya se terminaron de realizar todas las diligencias, aún no se ha concretado la presentación.

Al interior del organismo fiscalizador habría visiones contrapuestas respecto de los hechos. El Ministerio Público pidió audiencia para formalizar a Martelli, pero como la acción penal del SII no llega -y la persecución de los delitos tributarios debe ser iniciada por este- imputará también delitos comunes al dueño de AyN.

La imputación de cargos contra Martelli estaba fijada originalmente para el 30 de junio próximo, pero debido a que una semana después vencía el plazo para investigar, se suspendió la audiencia -a solicitud de la fiscalía- a la espera de resolverse cuánto tiempo más dará el tribunal a Chahuán para realizar diligencias en el caso.

Algunos abogados vieron además esta petición como una estrategia. Comentan que parece probable que el fiscal sume a más personas a la formalización. Por ejemplo, entre los nombres que suenan entre los defensores, eventualmente Peñailillo, quizás el mismo Jorratt u otros contribuyentes que emitieron boletas a AyN.

O que tal vez se busque dar tiempo a SII para que se querelle o denuncie, dado que se le han enviado distintos oficios con antecedentes relativos a hechos que pueden ser constitutivos de delito, que aún no tiene respuesta. Aunque también parece lógico -dicen algunos- que Chahuán quiera plazo para interrogar a todos los relacionados con AyN y cerrar el círculo, por ejemplo, al presidente de Enersis Jorge Rosenblut, quien sería el vínculo entre Martelli y el mundo empresarial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia