Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se trata de Luz Minera y Nueva Era, en Mejillones y Concón:

Enap buscará solo un socio para desarrollar sus dos proyectos de gas

miércoles, 24 de junio de 2015

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

En caso de no aprobarse a tiempo la iniciativa que amplía el giro de la estatal, ésta vendería el total de la propiedad de las centrales.



Diversificar los riesgos y hacer más atractiva la oferta para los interesados. Esa es la razón por la que Enap decidió buscar un solo socio para desarrollar en conjunto los proyectos de ciclo combinado Luz Minera, en Mejillones, y Nueva Era, en Concón.

"Si una de las iniciativas tiene alguna dificultad más adelante, existe la otra", dijo ayer el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, en un seminario organizado por el Instituto de las Américas. Explicó que para los actores mundiales que actualmente están participando en el proceso que lleva a cabo Asset Chile, será más atractiva esta oferta, que suma unos 1.500 MW. Reconoció que en caso de la central de Mejillones, se debe asegurar todavía el suministro de gas y construir la línea de interconexión; mientras que en la de Concón todavía está pendiente la expansión del terminal de GNL Quintero.

Vender los activos

La aprobación del proyecto de ley que amplía el giro de Enap es clave para el Gobierno, pero está entrampado en el Congreso. De no ser aprobado en el corto plazo, Enap podría quedar al margen de las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en abril de 2016.

En caso de ser así, Enap evalúa participar en las centrales con un rango entre 0 y 33%. "Si la ley no nos faculta, traspasaríamos el 100% de la propiedad", comentó Tokman. Agregó que en ese caso solo participarían de la viabilización de las centrales de ciclo combinado y luego las venderían al interesado. "Con ley, en cambio, podríamos elegir cuál es el porcentaje que consideramos más adecuado", precisó.

El proyecto de ley en un principio proponía que Enap contara con un límite de 49% en la participación de las centrales, pero el Ejecutivo puso una indicación que faculta a la estatal a tener una participación de hasta 66%, es decir, ser mayoritario. Esto, luego de una serie de aprobaciones financieras.

Sin embargo, Tokman especifica que actualmente, dadas las condiciones de deuda y los recursos que necesitará la empresa para implementar el plan estratégico -que busca invertir cerca de US$ 800 millones al año-, sería poco viable que la estatal tenga los permisos para ser mayoritaria en un proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia