Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobierno retoma acuerdo para reactivación económica:

Puerto de Iquique cumple 24 días en paro, y desvían barcos a terminal de Arica

martes, 23 de junio de 2015

M. ROJAS , X. ARAYA y V. FUENTES
Economía y Negocios
El Mercurio

En el marco de crisis, que incluye a la Zofri, alcalde Jorge Soria viajó a Santiago para reunirse con autoridades.



Un total de 29 naves no han podido ser desembarcadas en el Puerto de Iquique desde que el 30 de mayo se iniciara la paralización de los trabajadores de la concesionaria Iquique Terminal Internacional (ITI).

A modo de plan de contingencia, desde el Terminal Puerto Arica (TPA) se determinó que uno de los cuatro sitios de atraque de ese recinto sea utilizado para las cargas de Iquique, pero como "segunda prioridad", una vez que se atiendan las mercaderías bolivianas en tránsito hacia ese país. Hasta ayer se había prestado apoyo logístico a cuatro naves provenientes de Iquique y otras tres estaban a la gira en la bahía ariqueña.

La principal carga movilizada por Arica, con más de siete mil unidades, ha sido la de vehículos con destino a la Zona Franca de Iquique (Zofri) y a Bolivia.

Zofri permanece en paro hace una semana, en protesta por la paralización de los trabajadores del ITI, que sumado al anterior paro de Aduanas, les ha impedido recibir importaciones.

Según cálculos entregados por Zofri, el recinto amurallado pierde ventas por sobre los US$12 millones al día como consecuencia de la paralización.

Al mediodía de ayer, unas dos mil personas se reunieron en la Plaza Prat de Iquique para exigir medidas de reactivación económica para la ciudad y esperar el resultado de las reuniones que en Santiago sostenía el alcalde Jorge Soria con autoridades de Gobierno. Una negativa a los acuerdos alcanzados por el Comité de Reactivación, instancia que trabajó durante trece meses, habría originado un paro general en Iquique, solicitado por organizaciones empresariales, gremiales y sociales.

Según un asesor del edil, el ministro del Interior, Jorge Burgos, instruyó la creación de una mesa técnica "para retomar y actualizar" el acuerdo alcanzado con el ex ministro Rodrigo Peñailillo para reparar y ampliar el puerto de Iquique y la Zofri, entre otras medidas. Según Soria, al asumir Burgos como ministro habría pedido más plazo para "reestudiar todo".

La misma fuente indicó que ayer Soria fue recibido por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y profesionales del Ministerio de Obras Públicas y que hoy tiene programadas citas, entre otros, con representantes de las carteras de Transportes y Vivienda.

A través de su hijo, el concejal Mauricio Soria, el edil pidió a los habitantes de Iquique que "sigan en estado de alerta".

29 barcos no han podido ser atendidos  durante los 24 días de paro.

US$ 12 mills. al día pierde la Zona Franca de Iquique debido a la paralización de los portuarios.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia