Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras desencuentros que retrasaron años su recuperación:

Parte licitación para restaurar Mercado Puerto de Valparaíso

sábado, 13 de junio de 2015

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Autoridades esperan que obras estimulen otras recuperaciones emblemáticas y gatillen reactivación del Barrio Puerto.



La cita fue en la techumbre de las ruinas del Mercado Puerto. Allí, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que por fin ayer fueron publicadas las bases de licitación para las obras de ingeniería y arquitectónicas que permitan recuperar el edificio de plaza Echaurren. Este está cerrado desde hace un lustro debido a los daños estructurales que le infligió el terremoto del 27-F.

"En 45 días vamos a conocer la empresa que se hará cargo. A partir de entonces, dispondrá de 18 meses para su recuperación", afirmó el edil.

Discrepancias con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) postergaron la aprobación del proyecto, presentado en 2012. El Consejo Regional aprobó financiarlo con $4.300 millones provenientes del fondo de puesta en valor al patrimonio. Ayer, el secretario de planificación comunal, Tomás Ochoa, explicó que las obras contemplan la recuperación estructural, para evitar su colapso, como la restauración de las fachadas, cumpliendo las exigencias del CMN de involucrar la parte arquitectónica. Pero el diseño arquitectónico interior dependerá del modelo de gestión de negocios que se opte para el recinto.

También está en marcha, desde el 22 de mayo, la licitación convocada por el MOP para construir el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso reciclando las ruinas del edificio Severín con una inversión pública de $4.946 millones.

El presidente de la comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, dijo esperar que estas obras gatillen la restauración de los edificios Astoreca, de la naviera Ultramar, el antiguo recinto de Aduanas y del palacio Subercaseaux, en el Barrio Puerto.

$11 mil millones
de inversión pública en el Barrio Puerto contemplan las restauraciones del Mercado Puerto, del edificio Severín, la reposición de adoquines en las calles y el fortalecimiento de los barrios comerciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia