Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los diputados Edwards y Núñez presentaron ayer un nuevo oficio:

Renovación Nacional emplaza a Codelco a revelar contratos con entidades vinculadas al oficialismo

jueves, 11 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Quince son las personas jurídicas puestas en duda por la colectividad. "Es una de las empresas públicas que siempre han tenido cuestionamientos respecto de la cantidad de excedentes que entrega al Estado", dijo la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez.



El 22 de abril, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, asistió a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados para responder a un oficio que presentó la Alianza en dicha instancia, "solicitando a la Corporación una serie de antecedentes y documentos relativos a 21 personas jurídicas y su relación contractual con Codelco entre los años 2010 y 2015".

En aquella oportunidad, indican desde RN, solo se dieron a conocer nueve contratos por parte de la empresa estatal. Esto motivó a los diputados de esa colectividad Paulina Núñez y José Manuel Edwards a presentar ayer un nuevo oficio, pidiendo que se investigue a las 21 personas jurídicas, pero entre el período 1990 y 2015.

"Solicitamos la copia de los productos de las asesorías, si ellas hubiesen consistido en elaboración de minutas, análisis de prensa o estudios de cualquier otra índole (...) además de la copia de los contratos que dan pie a dichas contrataciones", se expresa en el oficio.

Los contratos

En la presentación de nueve páginas que realizó Landerretche llamó la atención en RN la última de ellas, en la que se adjunta un anexo con los contratos de la empresa estatal con personas jurídicas en el período 2000-2009 y 2010-2015.

En el partido pusieron en duda a 15 personas jurídicas vinculadas al oficialismo. Se trata de la Corporación Tiempo 2000; la Fundación Chile; la Fundación Tiempos Nuevos; Ecomet S.A.; Fiberglass Sociedad Industrial; el Centro de Estudios para el Desarrollo; Sur Profesionales Consultores Ltda; la Corporación Justicia y Democracia; la Fundación Eduardo Frei Montalva; Dynal Industrial S.A.; Inversiones Santa Teresa Ltda.; Inversiones Comercio y Asesorías S.A.; Inversiones y Asesorías El Rodeo Ltda.; la Fundación Nacional del Deporte; Gestión de la Calidad Ambiental S.A.; y Tecnología Organización y Personas Consultores.

"Deben transparentarse"

Luego de conocer los nuevos antecedentes de Codelco, RN hizo un llamado a Landerretche a "transparentar" los informes realizados por entidades vinculadas a la Nueva Mayoría.

De hecho, el tema será abordado la próxima semana, cuando asista nuevamente a la comisión de Minería el presidente de la empresa.

"Codelco es una de las empresas públicas que siempre han tenido cuestionamientos respecto de la cantidad de excedentes que entrega al Estado y, por lo tanto, ha requerido de capitalización (...), por eso nos parece sorprendente que tenga contratos millonarios con fundaciones u organizaciones de dudosa reputación, dado que no han sido capaces ni siquiera de entregar los informes, estudios o trabajos por los cuales han sido contratados", dijo Núñez.

Por su parte, Edwards afirmó que "de la información que se ha filtrado de Codelco al menos hay 91 millones de dólares que deben transparentarse. Esos informes hasta el momento no existen, y a nosotros nos merece sospecha".

PRÓXIMA SEMANA

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, confirmó que asistirá a la próxima sesión de la comisión de Minería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia