Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Mesa hizo públicos todos los antecedentes para junta clave del próximo 26 de junio:

Directorio de CorpBanca sincera a accionistas sus reparos a fusión con Itaú Chile, aunque valora avances

jueves, 11 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Según informe de Citigroup, revelado ayer, Itaú debería tener entre 27% y 29% del banco fusionado, y no el 33,58% que tendrá.



Junto con citar oficialmente a la junta de fusión para el próximo viernes 26 de junio, el directorio de CorpBanca sinceró a sus accionistas su visión y reparos a la unión con Itaú Chile en un documento titulado "Antecedentes fundantes", publicado ayer en su sitio web.

En el documento, los directores de CorpBanca se refieren al proceso de fusión iniciado hace 16 meses, los cambios a las valorizaciones de cada parte reflejados en informes de KPMG y Citigroup, y el reciente acuerdo alcanzado con Itaú, que modificó el firmado en enero de 2014 y finalmente gatilló su recomendación de aprobar la fusión.

Sin embargo, tras detallar esta fórmula, el directorio reconoce que "los acuerdos complementarios no cubren por completo la diferencia de valorización de que da cuenta el Informe Pericial (KPMG) y el informe de Citi y, por consiguiente, no dejan a los accionistas de CorpBanca en la misma situación que tuvo en consideración el directorio cuando aprobó el Transaction Agreement de enero de 2014", consigna el documento. Esto, agregan, "se basa en la imposibilidad de dar el mismo tratamiento al valorizar el pago de una suma de dinero (como serían los dividendos de que dan cuenta los Acuerdos Complementarios) con la capacidad del negocio de generarlos de manera recurrente, que fue el principal criterio de valorización empleado cuando se negoció el acuerdo original". A lo anterior suman que "la relación de canje contractual traía implícito el reconocimiento de un premio por el control de CorpBanca por parte de Itaú Unibanco, que estaba reflejado en el porcentaje de contribución al banco fusionado que se daba a los accionistas de CorpBanca".

El informe de Citigroup, también revelado ayer, entrega seis escenarios con distintos porcentajes de propiedad para Itaú y CorpBanca en el banco fusionado, considerando tanto los dividendos adicionales propuestos durante el proceso de fusión, como las proyecciones de KPMG para los resultados de este y el próximo año de ambas instituciones. En aquel que considera el pago de dividendos adicionales por US$ 400 millones para los accionistas de CorpBanca -tal como lo plantea el acuerdo que logró el apoyo del directorio a la fusión-, incluyendo los resultados de 2014 y las proyecciones de utilidades para 2015 y 2016 de CorpBanca, además de las estimaciones de KPMG para los resultados de Itaú, Citi proyectó que CorpBanca quedaría con un porcentaje entre 71% y 73% de la propiedad del banco fusionado, mientras que Itaú mantendría entre el 27% y el 29%".

Cabe consignar que las modificaciones al acuerdo apoyadas por el directorio de CorpBanca dejan al banco brasileño con la misma participación acordada en enero de 2014, esto es 33,58% del banco fusionado.

El directorio insistió en que "considera los acuerdos complementarios como un avance significativo". No obstante, dejó en claro que su pronunciamiento no puede estimarse como una "garantía o seguridad" de los efectos de la fusión para los accionistas de CorpBanca y los resultados del banco. Incluso mencionó algunos riesgos, tanto internos como externos, entre ellos que "no se puede desconocer que el banco fusionado también puede quedar expuesto, a través de Itaú Unibanco, a la volatilidad de una economía como la de Brasil".

Riesgos
El directorio precisó que su visión no garantiza los efectos de la fusión y advirtió de riesgos internos y externos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia