Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Masivo estudio con más de 5 millones de niños:

El riesgo de autismo aumenta cuando la madre es adolescente

miércoles, 10 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El trabajo, que se publica en Molecular Psychiatry, revela que lo mismo sucede cuando los padres tienen mucha diferencia de edad.



El mayor estudio sobre cómo influye la edad de los padres en el riesgo de tener un hijo autista analizó a más de 5 millones 700 mil niños nacidos en Dinamarca, Israel, Noruega, Suecia y Western Australia entre los años 1985 y 2004.

El autismo, que afecta a una o dos personas por cada mil, consiste en un trastorno del desarrollo cerebral en diferentes grados que se caracteriza por conductas repetitivas y por problemas en la comunicación y en las habilidades sociales.

El trabajo confirmó algo que ya se conocía: que los padres mayores tienen más posibilidades de tener hijos autistas. Pero además la investigación demostró que las madres adolescentes también tienen este mayor riesgo, así como los padres que tienen mucha diferencia de edad.

Los autores consideran importante que, a pesar de este hallazgo, se tenga en cuenta que la gran mayoría de los hijos de los padres antes mencionados son completamente normales.

El estudio se publica en la revista Molecular Psychiatry.

Mayor base de datos mundial

"Aunque ya antes habíamos visto estudios de investigación sobre autismo y edad de los padres, la investigación actual es incomparable", dice uno de los autores, Michael Rosanoff, magíster en Salud Pública de la organización Autism Speaks, que financió la investigación.

"Por medio de relacionar los registros nacionales de salud de cinco países, hemos creado la mayor base de datos del mundo para la investigación de factores de riesgo de autismo. Este tamaño nos permite ver la relación entre edad de los padres y autismo con una resolución mayor, como verlo bajo un microscopio", ejemplifica Rosanoff.

Entre los hallazgos del estudio está que la tasa de autismo aumenta 66% cuando el padre del niño tiene más de 50 años, comparado con el papá que tiene veintitantos. Cuando el padre está en sus 40, tiene 28% más riesgo de tener un hijo con esta condición que cuando está en sus 20. La madre adolescente, en tanto, tiene un riesgo 18% mayor que la que tiene veintitantos años.

Según el doctor Sven Sandin, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, en Nueva York, y del Instituto Karolinska en Suecia, el factor de riesgo de la diferencia de edad se debe investigar más, por ser significativo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia