Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Anoche, Gobierno sostuvo reunión extraordinaria con ellos en La Moneda:

Diputados oficialistas se allanan a introducir correcciones a carrera docente en el debate legislativo

lunes, 08 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El Ejecutivo hizo gestiones directas para ordenar a sus parlamentarios, luego de que varios mostraran afinidad por la demanda de los profesores de que se retire la iniciativa.



A menos de tres horas de asumir como ministra subrogante de la Segpres, tras la salida de Jorge Insunza, Patricia Silva tuvo que ocuparse de su primera tarea.

La razón: una reunión extraordinaria para tratar el conflicto que mantiene abierto el Gobierno con el Colegio de Profesores, que iniciará su segunda semana de paro en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente, elemento clave de la reforma educacional.

La cita en La Moneda fue organizada por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y en ella participaron diputados oficialistas de las comisiones de Educación y Hacienda, como Camila Vallejo (PC), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC) y Marcelo Schilling (PS).

La reunión fue clave, porque el Gobierno lleva varios días tratando de alinear a sus parlamentarios detrás del proyecto. Medidas que se intensificaron luego de que varios, en particular de la comisión de Educación, comenzaran a mostrar pública simpatía por la demanda del magisterio, que pide el retiro de la iniciativa.

De hecho, en el Ejecutivo se llegó a barajar la idea de ponerle suma urgencia al proyecto para intentar destrabar su aprobación.

Luego de tres horas de reunión, los parlamentarios se mostraron más afines a la postura del Ejecutivo, de debatir e introducir indicaciones en el debate legislativo y no bajar el proyecto. De hecho, el ministro Eyzaguirre solo fijó una palabra al retirarse: "Conforme".

"Nosotros tenemos una firme esperanza en el diálogo que se pueda dar desde el Congreso, ya que a lo mejor no fue todo lo fructífero que nosotros esperábamos entre el magisterio y el Ejecutivo", afirmó Provoste. "Seremos garantes de un diálogo con los profesores y valoro que en este encuentro el ministro se ha allanado a algunos temas que para nosotros, por cierto, son importantes", añadió.

La diputada aseguró que el ministro Eyzaguirre o la subsecretaria de Educación estarán presentes en todas las sesiones de la comisión de Educación en que se debata el proyecto.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión, Camila Vallejo, afirmó que "hay que hacer un trabajo profundo de indicaciones junto a los profesores (...), pero nos complica que nos vengan a obligar a rechazar la idea de legislar, porque nos deja de manos amarradas. Si rechazamos la idea de legislar, eso nos obliga a no legislar en un año, y en un año vienen las elecciones municipales, parlamentarias y no va a haber tiempo".

Futuros pasos
El Colegio de Profesores planea marchas y ollas comunes para esta semana. El jueves, la directiva irá al Congreso. El viernes podrían votar una "gran marcha nacional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia