Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Serán trasladados este año:

Niños de jardín afectado por metales son sometidos a cuarta ronda de exámenes

lunes, 08 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El objetivo de esta medida, a cargo del ISP, es comprobar si persisten en ellos altos índices de plomo y arsénico.



Una serie de muestras de sangre para comprobar si aún existen niveles de contaminación por metales pesados en el organismo de 400 menores del jardín infantil "Semillita" está realizando el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA). Los exámenes son parte del plan de seguimiento del estado de los párvulos que en febrero pasado presentaron altos índices de plomo y arsénico en sus organismos, debido al polvo sedimentado que afecta al borde costero contiguo al puerto de la ciudad.

Los análisis, que son realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), buscan cubrir en unos dos meses la matrícula completa que tenía el jardín en el 2014. También se estudiará tanto a los menores que se han tomado muestras anteriormente como a los que no lo hicieron. A la fecha, ya han sido monitoreados 60 de ellos.

"Esto es parte de un proceso permanente, que se hará periódicamente", señaló el director del SSA, Zamir Nayar.

Actualmente, en el Hospital Regional de Antofagasta funciona un Policlínico Pediátrico Ambiental, que atiende a los menores del jardín "Semillita" y "Los Pollitos" y donde se realizan los exámenes de monitoreo. "Vamos a gastar al año en el policlínico una cantidad superior a los 200 millones de pesos. Esto es un dispositivo que quedó funcionando, y va a funcionar por siempre", explicó Nayar.

Desde diciembre pasado, los párvulos fueron sometidos a tres exámenes para verificar si existen índices de metales pesados, encontrándose cifras de hasta 4,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. De hecho, el municipio iniciará el traslado del "Semillita" hacia el sector centro sur de la ciudad. "Este martes explicaremos a los padres y apoderados el diseño de cómo va a quedar el jardín", explica la alcaldesa Karen Rojo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia