Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Especial "El Polígrafo":

Lo verdadero y lo falso del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

domingo, 07 de junio de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

¿Seis millones de personas en el mundo toman leche chilena todos los días? ¿Los cultivos de papa en Chiloé tienen reconocimiento internacional? ¿Chile es el segundo productor mundial de paltas? Las afirmaciones del pabellón chileno en la Expo Milán pasan por el escrutinio de "El Polígrafo".



"El amor de Chile". Así se llama el pabellón de nuestro país en la Expo Milán 2015, la muestra universal que este año gira en torno al lema "Alimentar al planeta, energía para la vida".

Son 145 los países que intentan mostrar cuál es su aporte energético y alimentario al mundo. España, por ejemplo, hace gala de su contribución culinaria a través de famosos cocineros como Ferran Adrià, entre pantallas digitales y juegos de luces. Francia, de sus quesos, chocolates y vinos que, entre otros productos, cuelgan del techo del pabellón. Angola, de sus danzas tradicionales para llamar a la abundancia.

¿Y cómo es "El amor de Chile"? En una gran estructura de madera es posible recorrer el camino de los alimentos, desde su extracción hasta la mesa de quien los consume. Además, en un gran cubo interactivo, se entrega información respecto de los cultivos chilenos a nivel mundial.

El equipo de "El Polígrafo" estuvo en la Expo Milán 2015 y chequeó los datos del pabellón. En algunos casos, "El amor de Chile" pasó la prueba. En otros, resultó falso o por lo menos exagerado.

Para hacer el chequeo, se revisaron cifras de comercio en los organismos internacionales y con expertos chilenos.

Según Lorenzo Constans, comisionado general del pabellón de Chile, "todas las cifras alimentarias corresponden a datos oficiales entregados y visados por ProChile, con quien hemos trabajado coordinadamente desde el primer día de este proyecto país. Dado que a fines de 2014 las cifras de este año no estaban disponibles y debido a los tiempos y planificación acordados para nuestra sala interactiva, se trabajó con datos cerrados a 2013."

CATEGORÍAS

Verdadero:

La frase es correcta y no necesita aclaraciones.

Casi verdadero:

La frase es correcta pero necesita aclaraciones, información adicional o contexto.

Media verdad:

La frase es parcialmente correcta, pero contiene errores, omite detalles importantes o carece de contexto.

Casi falso:

La frase no es correcta.

Falso:

La frase no es correcta y contiene elementos que están alejados de la realidad.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia